Declaración de AUGM en solidaridad con el pueblo y las universidades de Bolivia

Ante los graves acontecimientos sucedidos en Bolivia, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) expresa su más absoluto repudio al intento de golpe de Estado militar ocurrido en la ciudad de La Paz, y se pronuncia firmemente en defensa de la democracia, la Constitución y la libertad del hermano pueblo boliviano.

El escrito continúa:

En 2023, la AUGM declaró como Año Temático los 50 años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay y los 40 años del retorno de la democracia en Argentina. Bolivia fue parte de ese nefasto pasado latinoamericano atravesado por golpes y gobiernos militares hasta entrados los años 80 del siglo pasado.

A más de cuatro décadas de la recuperación de la democracia, se reiteran acontecimientos en suelo boliviano que demuestra la voluntad de sectores conservadores que no han aprendido las enseñanzas y pretenden retrotraernos a lo peor de nuestra historia reciente.

En la 85° sesión del Consejo de Rectores realizada en la UMRPSFXCH, el 28 de mayo pasado, la AUGM emitió en la Casa de la Libertad la «Declaración de Sucre». Hoy como ayer, el manifiesto reivindica el «papel de las universidades en defensa de la democracia frente a los avances de dictaduras en décadas pasadas, en el marco de una férrea defensa de la independencia académica y la libertad de cátedra, simiente para el desarrollo de sociedades abiertas e inclusivas». Asimismo, se realiza un llamado a los gobiernos de la región a respetar la autonomía universitaria y el financiamiento de la educación pública.

La AUGM, finalmente, hace propio el manifiesto a la población boliviana realizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y su V Conferencia Nacional reunida en la ciudad de Cochabamba el día 26 de junio, donde: «Rechaza de manera enfática y contundente cualquier intento golpista que pretenda desconocer el Estado de Derecho vigente en Bolivia y cancelar los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos bolivianos en general y la autonomía universitaria en particular».

Comité Directivo de AUGM
27 de junio de 2024