El desafío del género femenino en las ingenierías

¿Son las ingenierías carreras para mujeres?, ¿por qué son minoría en algunas disciplinas ingenieriles?, ¿se debe a una construcción cultural socialmente aceptada?. La ingeniera electromecánica Vanina Bianciotti indaga sobre el tema y sostiene que el principal desafío son los estereotipos y los roles de género. «Hay que hacer un trabajo consciente de deconstrucción social y cultural», dijo.

Hace pocas semanas la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) celebró la semana de la ingeniería en su Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Uno de los temas que se abordó estuvo vinculado al desafío que tiene el género femenino para liderar en estas ciencias. Sobre este tema se explayó la profesional quien investiga sobre la temática.

La inquietud por el tema le surgió desde que era estudiante al notar que no todas las carreras ingenieriles presentaban una población equitativa entre hombres y mujeres. Una vez recibida de Ingeniera Electromecánica, comenzó a trabajar en ámbitos públicos y privados y el clima era el mismo. Prevalecía la presencia masculina, y la búsqueda de profesionales mujeres era casi nula en estos ámbitos.

A este tema lo comenzó a investigar en sus estudios para la Maestría en Educación que realizó en la Universidad Nacional de Quilmes. Se centró en la poca presencia femenina en las carreras STEM, que son aquellas vinculadas con la Ingeniería de Sistemas y Computación, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, Análisis de Sistemas, Desarrollo Web y Programación, y Robótica. «Hay reportes de la UNESCO muy interesantes, que hablan de un desafío mundial en fomentar estas carreras en las minorías (…) nosotras vendríamos a ser esas minorías», dijo la profesional.

Lo que la científica sostiene es que hay que hacer un trabajo consciente de deconstrucción, tanto cultural como social, del pensar que una cosa es para hombres y otra para mujeres, puntualmente al hablar de carreras profesionales y ciencia. «Los principales desafíos que vivimos son los estereotipos y los roles de género. Recordemos que existen, y han existido, muchas mujeres que en nuestra historia han contribuido a las ingenierías, que han sido científicas, técnicas, matemáticas muy importantes. Sin embargo, no las conocemos y no las reconocemos. Hay una invisibilización que podríamos decir no ha sido por casualidad y su aporte es fundamental y es realmente una pena no conocerlas», dijo.

La Ingeniera sostuvo que para que más jóvenes elijan estas carreras tiene que haber visibilización y añadió que contar con referentes mujeres en estos campos es primordial ya que estemos viviendo un auge mundial donde la mujer va ocupando nuevos territorios. «Me pasa a diario que voy descubriendo mujeres que en nuestra historia contribuyen a la ciencia de una manera excepcional. Eso es importante y gratificante. Creo que estamos viviendo un momento histórico desde ese punto de vista».

Vanina Bianciotti agregó que el rol de la mujer es imprescindible estudiándolo desde la necesidad de la diversidad ya que no se pueden afrontar soluciones empáticas, democráticas y equitativas en un equipo segregado. Con esto añadió que la ONU presentó, en 2016, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indispensables para el desarrollo de la humanidad y enfatizó en la necesidad de construir equipos equitativos.

«Es necesario que trabajemos en pos de lograr soluciones inmediatas, sostenibles, sustentables y es por ello que toda aquella persona que tiene la intención, capacidad y pasión por las ciencias, tecnologías e ingenierías tiene que tener la posibilidad de dedicarse a esto, independientemente de su género, clase social, nacionalidad, religión, etc. Por eso necesitamos diversidad en todos los grupos de trabajo a nivel global (…) No nos podemos dar el lujo de desperdiciar ningún talento», concluyó.

Dato

En la FICA trabaja junto a Patricia Gimeno, Viviana Gazul, Laura Aliaga y Gabriel Savini en estas temáticas. Con ellos ha participado en dos (2) de los cuatro (4) libros que impulsa la cátedra abierta latinoamericana Matilda y las mujeres en ingeniería del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI). También han participado en la formación de la Ley Micaela en el mismo Consejo.