Se publicó el libro digital del V Encuentro Nacional de Universidades Nacionales

El V Encuentro Nacional de Orientadores de Universidades Nacionales de Argentina Orientación universitaria: Intervenciones en contextos de pandemia y pos pandemia de la COVID-19, que se desarrolló en agosto de 2022 de forma virtual desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue organizado por el Servicio de Orientación para la Inclusión Social (SOIS-UNSL) dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social y de Vicerrectorado UNSL, junto a la Red de Orientadores de Universidades Nacionales de Argentina (ROUNA).

El objetivo fue promover la continuidad de los espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre los diversos actores de los servicios de orientación de las universidades nacionales de la República Argentina y analizar colectivamente el estado actual de las prácticas de orientación educativa, recreadas en el contexto de pandemia y pospandemia de la COVID-19.

Entendiendo que los servicios de orientación se han visto atravesados e interpelados por una fuerte demanda de atención a nivel individual, grupal e institucional en este período, lo que ha generado cambios en las prácticas de intervención, migraciones a formatos digitales y la necesidad de fortalecimiento de la comunicación de los/as profesionales de la orientación.

El libro se puede descargar de manera gratuita ingresando al siguiente enlace. A su vez, se puede acceder mediante la pagina de la Nueva Editorial Universitaria: www.neu.unsl.edu.ar.

Sobre el Servicio de Orientación para la Inclusión Social (SOIS-UNSL)

La Universidad Nacional de San Luis creó en el ámbito del Vicerrectorado y la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social, este programa que se ocupa de la orientación vocacional y ocupacional.

El SOIS-UNSL fue concebido como un instrumento específico para la orientación y acompañamiento no solo de los/as ingresantes, si bien fue allí donde se puso el mayor esfuerzo, por considerar que estaba el mayor nivel de vulnerabilidad. También se trabajó con gremios a los efectos de mitigar la incertidumbre que generó la pandemia, más los cambios tecnológicos.

«Desde este espacio se ayuda a los ingresantes, no solo a definir su perfil vocacional, sino sus fortalezas para la vida. Pero quisimos ir más allá y extendimos el servicio a la orientación ocupacional. Así empezamos a trabajar con gremios y agrupaciones sociales de la Provincia de San Luis«, explicó el vicerrector, Mgtr. Héctor Flores.

Además agregó que: «Estas instituciones se acercaron a nuestra Universidad con la inquietud de encontrar respuestas a los problemas de inserción laboral y el cómo mantenerse actualizado desde lo tecnológico y la estabilidad emocional, a quienes tienen empleo, pero lo ven desafiado de modo permanente por los cambios tecnológicos y la necesidad de un aprendizaje permanente. A partir de esta experiencia también pudimos comprobar que conceptos como creatividad, flexibilidad, estabilidad emocional han cobrado una significación central en la vida cotidiana que está en permanente cambio».

Las actividades del SOIS-UNSL, han sido de contención-orientación, dos (2) términos críticos en este nuevo mundo de incertidumbre, un mundo líquido, donde el cambio es permanente y las capacidades de adaptación, creatividad, innovación, aprender a aprender, estabilidad emocional, se vuelven esenciales en la búsqueda de objetivos.

Fuente: Vicerrectorado