Jornada de Cultura Universitaria Inclusiva, Accesibilidad y Derechos en Villa Mercedes


Con la finalidad de fortalecer el trabajo colaborativo en la inclusión y accesibilidad dentro del ámbito universitario, en el Centro Universitario de Villa Mercedes, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de las subcomisiones del Programa Universidad y Discapacidad.

La realización de este primer encuentro resalta la voluntad de descentralizar las actividades y fortalecer la presencia de este Programa en todas las sedes de la Institución. En este sentido, se planifica una jornada de trabajo en la Villa de Merlo para continuar con este enfoque inclusivo y territorial.

La apertura del evento estuvo a cargo del vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, quien destacó la importancia de generar espacios de participación activa para garantizar una educación inclusiva y equitativa. Flores subrayó que la Universidad debe ser un espacio donde todas las personas puedan desarrollarse académicamente sin barreras, fortaleciendo políticas institucionales para la igualdad de oportunidades. Además, resaltó el rol de cada Unidad Académica en la implementación de estrategias que favorezcan la accesibilidad y el compromiso de la UNSL en continuar fortaleciendo estos procesos.

También tomaron la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Mgtr. Roxanna Camiletti; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Mgtr. Sergio Ribotta y la Esp. Mariela Zúñiga, responsable del Programa Universidad y Discapacidad, quienes reafirmaron el compromiso de la Universidad con la accesibilidad y la equidad en la educación superior.

Acompañaron esta apertura la Esp. Patricia Morán, secretaria Académica de la FCEJS; la Lic. Pamela Bianco, secretaria de Extensión de la FCEJS; la Abg. Ailín Umpierrez, subsecretaria de Comunicación, Ceremonial y Protocolo de FCEJS – FICA; y el Ing. Guillermo Martínez, secretario de Infraestructura de FCEJS – FICA.

El encuentro fue coordinado por la responsable del Programa Universidad y Discapacidad, Esp. Mariela Zúñiga, quien además representa a la UNSL en la Red Interuniversitaria de Discapacidad. En su intervención, Zúñiga destacó la importancia del trabajo articulado entre las diferentes Unidades Académicas y la necesidad de seguir generando espacios de debate y acción que contribuyan a una Universidad más accesible e inclusiva.

El evento contó con la presencia de referentes de las ocho (8) Unidades Académicas, de los claustros nodocente, estudiantes, y egresados/as, de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU), quienes participaron activamente en los debates y propuestas. Esta reunión fortalece el trabajo sostenido de la UNSL en la promoción de la accesibilidad y la equidad en la educación superior, y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, reafirmando su rol como institución pública al servicio de toda la comunidad.

La reunión tuvo como objetivos establecer criterios para fortalecer la vinculación entre el ETAA y los referentes de las Unidades Académicas, además de explicar la dinámica y las expectativas para el trabajo en subcomisiones. Cada subcomisión analizó su rol dentro del Programa, identificó los objetivos clave para el año, definió un cronograma de trabajo con tareas y plazos, y registró los acuerdos alcanzados. En esta instancia, trabajaron de manera presencial las subcomisiones de Formación y Capacitación, Prácticas Profesionales y Vida Universitaria.

Durante la jornada, las subcomisiones de Formación y Capacitación, Prácticas Profesionales y Vida Universitaria, avanzaron en la planificación de estrategias y acciones concretas para fortalecer la formación en accesibilidad, mejorar la inclusión en las prácticas preprofesionales y generar condiciones equitativas en la vida universitaria. Se trabajó en la identificación de necesidades, el establecimiento de líneas de acción y la articulación con las Unidades Académicas para promover entornos universitarios más accesibles e inclusivos.

Nota: Vicerrectorado
Fotos: Prensa FICA / FCEJS

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