Un Laboratorio de la UNSL financiado por un organismo internacional

El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), obtuvo por segundo año consecutivo el financiamiento internacional de la IEEE EDS mediante el proyecto Promoting STEM Courses to Young Students for Renewable Energy with Open Source Technology 2, que tiene como finalidad dictar cursos virtuales/presenciales en escuelas secundarias.

Este proyecto se fundamenta en un programa de educación no formal, extraescolar y gratuito que fomenta en los/as jóvenes el desarrollo de habilidades, vocaciones y talentos a través de los múltiples recursos que ofrece la tecnología. Sus cursos tienen la tecnología como herramienta principal y su implementación en proyectos tecnológicos sociales en parajes rurales, por el que han pasado ya alrededor de 600 jóvenes de 10 diferentes escuelas en los dos (2) últimos años. El dictado de cada curso es realizado por docentes y estudiantes de ingeniería de la FICA pertenecientes al LabTA.

Esta propuesta propone abordar dos (2) problemáticas. La primera, trabajar con jóvenes de los últimos años de las escuelas con diferentes objetivos como desarrollar una conciencia sostenible, proveer de nuevas herramientas tecnológicas, despertar vocaciones y acercar a los/as estudiantes a la UNSL. La segunda, es lograr atender necesidades de comunidades vulnerables mediante la implementación de proyectos de electrificación rural, desarrollada por los mismos estudiantes.

Durante este 2023, el LabTA pretende alcanzar más escuelas de la Provincia, para esto trabajará en conjunto con el proyecto titulado: Análisis de las potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes y docentes de nivel secundario y universitario que aportará el desarrollo de plataformas digitales para potenciar el dictado de los cursos en las escuelas.