Inició el V Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia


Este jueves 26 de octubre a las 10:30 horas inició formalmente el evento que nuclea a estudiantes de farmacia de todo el país. El escenario fue el Auditorio central de la UNSL. El lema es «Descubriendo nuestro futuro; fortaleciendo los pilares para el desarrollo profesional«. Se dictarán diversas charlas durante los tres días de actividades.

La apertura fue presidida por el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, junto con la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Mercedes Campderrós; el presidente de la Asociación de Estudiantes de Farmacia, Roberto Chaile y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Guido Galvagni.

Así como el primer encuentro del CAEF fue en nuestra provincia, ahora en este quinto encuentro la Universidad los vuelve a estrechar. Participan alrededor de 128 estudiantes de las provincias de Misiones, Chaco, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba. También, a través de convenios que se realizan mediante la organización del CAEF con otras instituciones, hay visitas internacionales de Chile, Perú y España. Además asistieron estudiantes de algunas instituciones privadas como de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, y la Universidad Católica de Cuyo, de San Juan.

El acto de apertura fue muy conmovedor tanto para los estudiantes como para los docentes de la carrera en Farmacia. El primero en tomar la palabra fue el presidente del Comité Organizador del Congreso, Guido Galvagni, quien recordó con mucho cariño y agradecimiento, a quien fuera su profesor, al Vicerrector y remarcó: «Estoy acá representando a un equipo de trabajo conformado por estudiantes de la carrera, ya que teníamos un objetivo en común que era trabajar para que todos pasemos un lindo congreso y que no solo se lleven de este evento nuevos conceptos sino nuevas relaciones personales«.

Seguidamente, Roberto Chaile contó brevemente cómo se originó el CAEF y recordó que «ya pasaron cinco años de lo que parecía una locura, pero por suerte el haber compartido y contagiado esa idea, hoy es una realidad», luego recomendó a los estudiantes para que crean en ellos mismos y que rompan con las estructuras impuestas.

Por su parte, la Dra. Mercedes Campderrós se refirió al valor del título de farmacéutico: «ese título les da muchas herramientas a los estudiantes, más de las que imaginan, para que puedan realizar su labor en distintos lugares e instituciones aceptando la complejidad del presente para el desafío del futuro» manifestó.

Finalmente el Dr. Roberto Saad dejó formalmente iniciado el evento y le expresó a los estudiantes que «van por el camino correcto» porque cumplen y defienden los postulados de la Reforma Universitaria. «En estos años la Universidad pública se plantean muchos desafíos: uno es la internacionalización de la educación en nuestros alumnos para que estén a la altura de otros países. Es por esto la educación, la profesionalización y la comunicación son las claves de la relación de la Universidad con quienes la conforman, como espacio de divulgación y democratización de la información» , sostuvo y concluyó con una frase de Paulo Freire: «Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no en una educación que nos enseñe a obedecer».

El congreso serán los días 26, 27 y 28 de octubre. Algunas de las que charlas que contiene este evento son sobre enfermedad del Alzheimer, estabilidad de medicamentos, derecho a la salud y acceso a los medicamentos, y neuropsicofarmacología. También se prevé visitas guiadas a Laboratorios Puntanos S. E., Laboratorio Ion, al Museo de Farmacia de la UNSL y al Hospital San Luis.

X