Nuevo sistema de reporte de incidentes o situaciones de riesgo en el trabajo

El Departamento de Seguridad, Higiene y Medioambiente, dependiente de la Dirección General de Contrataciones e Infraestructura de la UNSL, informa que se encuentra disponible una nueva vía de comunicación digital para el reporte de incidentes y/o condiciones subestándares que se detecten en los distintos edificios y espacios físicos pertenecientes a cada una de las sedes de la Universidad.

Es importante describir que como incidentes se entiende un suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual podría haber ocurrido un daño, deterioro de la salud o una fatalidad. Por ejemplo: «casi se cae, por piso resbaloso»; «cayó desde el tercer piso un ladrillo y le pasó cerca de la cabeza del trabajador, pero no lo golpeó»; etc.

Por su parte, las condiciones subestándares son aquellas condiciones del ambiente laboral (máquinas, herramientas, equipos, infraestructura, mobiliario, etc.) en estado o condición física que pueden causar el accidente. Por ejemplo: suciedad y desorden en el área de trabajo; cables energizados en mal estado (expuesto, roto, pelado); pasillos, escaleras y puertas obstruidas; escaleras sin pasamanos; herramientas sin guardas de protección; cables sueltos; entre otros.

Reportar cualquier incidente o situación que represente riesgo, es clave para prevenir accidentes en el trabajo. Así, se podrán tomar medidas rápidas y efectivas para mantener un ambiente seguro.

Para ello, se encontrará un código QR que estará distribuido y colocado en carteleras o sectores convenientes de los diferentes edificios, como así también estará disponible en la página del Departamento de Higiene y Seguridad.

Al escanear el código o al ingresar al siguiente enlace, te dirigirá a completar un formulario con un breve instructivo de cómo hacerlo.