Curso sobre planificación territorial y gestión del paisaje

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) desde su Secretaría de Investigación y Posgrado, ofrece el dictado del curso de posgrado Planificación Territorial y Gestión del Paisaje. Inicia el 6 de septiembre y se dictará de manera sincrónica.

Se propone un enfoque que busca un equilibrio entre las perspectivas de distintas disciplinas, incluyendo turismo, ecología, urbanismo y sociología, con el fin de potenciar la comprensión de la interrelación entre los componentes naturales y culturales del territorio. En este sentido, se reconoce a los actores locales como vectores de transformación, capaces de generar cambios significativos en sus territorios, y se plantea la necesidad de integrarlos en los procesos de planificación y gestión.

Se abordarán las tendencias recientes en el desarrollo de productos turísticos, con especial énfasis en el triple impacto, las economías circulares y otras innovaciones en el sector. El curso busca proporcionar a los/as estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para detectar y aprovechar el potencial de estos desarrollos, integrándolos en estrategias de planificación y gestión territorial eficientes y sostenibles.

Busca como objetivo general, proporcionar al estudiantado una comprensión amplia de la planificación territorial y la gestión del paisaje, y su papel clave en la innovación y el desarrollo turístico. Asimismo se propone introducir y desarrollar conceptos fundamentales relacionados con la planificación territorial, la identidad y vocación local, y el paisaje como un bien de uso.

También pretende explorar metodologías de gestión del paisaje y su aplicación en casos concretos, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de los/as estudiantes para diagnosticar, planificar y gestionar territorios turísticos. Establecer la interconexión disciplinar en el contexto de la planificación y gestión del paisaje, interpretando el rol de los actores locales como vectores de transformación.

Se dictará los viernes 6, 13, 20 y 27 de septiembre, de 17:00 a 21:00 horas. El Dr. Carlos Romero Grezzi, será el responsable de la propuesta coordinada por el Mgtr. Ariel Barreto y acompañando como auxiliar, la Lic. Lucía Miranda.

Está destinado a profesionales egresados/as de carreras relacionadas con el turismo, desarrollo local, planificación territorial, accesibilidad, hotelería, medio ambiente. Los/as aspirantes a la presente propuesta de posgrado deberán poseer título de grado de una carrera universitaria o, de nivel superior no universitario que no sea menor a cuatro (4) años.

General: $25.000
Docente de la FTU: $21.250