Muestra artística y académica «Mes de la Pacha Mama»

Cada 1° de agosto, los pueblos originarios de Latinoamérica celebran el Día de la Madre Tierra (Pachamama) y en este 2024 la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) junto a Exótica y Maderarte, presentan una serie de actividades con el fin de profundizar y poner en valor este concepto ancestral.

Mes de la Pacha Mama es el título de esta propuesta, que tendrá lugar en el Centro Cultural UNSL, Av. Ejército de los Andes 950 de la ciudad de San Luis. Las actividades son abiertas al público con entrada gratuita, y comenzarán a las 18:00 horas del jueves 1 de agosto.

18:00 horas – Microcine
Ceremonia Ancestral Huarpe
La ancestralidad presente como cosmovisión…, a  cargo de la comunidad Huarpe Palma Ayayme, junto a más comunidades invitadas; con el apoyo de la Fundación Mute Taynemta.

18:30 horas – Microcine
Charlas académicas en dos (2) abordajes para ampliar las miradas:
El valor de la biodiversidad local, diferentes perspectivas
Disertante: Dra. Ana Cecilia Ochoa.
La tierra como sujeto de derechos
Disertante: Abg. Manuel Castillo.

19:30 horas – Hall de Exposiciones
Inauguración de la Muestra Itinerante
Mes de la Pacha Mama, con las obras de 36 artistas visuales de la Provincia y alrededores. La muestra incluye múltiples técnicas: pinturas al óleo, acrílico, naif, fileteado, textil, tinta china, agujado de fieltro, y esculturas de hierro y madera.

Artistas: Aparicio, Sandra / Arce, Lupita / Arias, Natalia  / Arriagada, Carola / Audisio, Jesica / Banegas, Mauge / Buchanan, Miryam / Cantisani, Carina / Carbonari, Gustavo / Cassone, Patricia / Corradi, Griselda / Cristóbal, Ana / Deveza, Silvia / Elgueta, Laura / Escudero, Silvia / Ferreyra, Cali / Gentile, Pascual / Greulach, Ariadna / López, Nora / Lucero, Chelo / Lucero, Pandora / Macagno, Zulma / Narda, Alejandra / Orona, Liliana / Orrego, Beatriz / Peñinorey, Iris / Peralta, Dania / Poza, Graciela / Preti, Maxi / Rodríguez Vargas, Lissy / Sikam, Paula / Schroeder, Leticia / Talia, Juan / Urteaga, Carlos / Zalazar, Zadig / Zambrano, Rosa.

20:30 horas – Hall de Exposiciones
Cierre con música en vivo
Grupo: Sikuri Masi

La muestra estará expuesta en el Hall del Centro Cultural UNSL del 27 de julio al 2 de agosto, y del 5 al 24 de agosto se trasladará a Exótica, en Pedernera 1080, donde habrá un Vernissage el jueves 8 de agosto, abierto a todo público.

La iniciativa de reunir todas estas actividades y dar itinerancia a la muestra visual, parte del éxito obtenido el año pasado por ciclo artístico Matria, que tuvo el objetivo de poner en valor a mujeres hacedoras de la Patria.

En esta oportunidad, con Mes de la Pacha Mama se intenta profundizar en este concepto ancestral, permitiendo ahondar en distintas cosmovisiones, así como en la toma de conciencia de las actividades humanas que afectan la supervivencia equilibrada y natural de nuestro hogar.

Invitan: Secretaría de Extensión Universitaria, Exótica Arte y Sabores, y Maderarte.

Fuente: SEU