La abogada Valeria Manissero, nodocente de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e integrante del Programa Universidad y Discapacidad, fue designada como representante de la Institución en el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad. En diálogo con Noticias UNSL nos cuenta sus expectativas, objetivos y funciones relacionadas con esta designación.
¿Cómo surgió tu designación en el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad?
Yo trabajo en el Programa Universidad y Discapacidad hace varios años, con la coordinación de la Profesora Mariela Zuñiga. Soy referente del sector nodocente en ese espacio y trabajo específicamente los temas de discapacidad, derecho y educación. Desde el aspecto legal, trato de hacer mi aporte a ese Programa. A raíz de esto y habiendo surgido la necesidad de designar un representante ante el Consejo que se creó recientemente, me solicitaron ser parte y muy gustosamente acepté participar como representante de la Universidad.
¿Cuáles son las actividades que se realizarán en este espacio?
Será un espacio de articulación entre distintos sectores, comprometidos con la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos. También se trabajará para fortalecer el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, que con frecuencia son vulnerados.
¿Qué implica este desafío en lo personal y profesional?
Desde lo personal es un voto de confianza de la Universidad hacia mí. Es una cuestión que tiene un montón de aristas de gestión, participación e incluso políticas de Estado en las que se podrá intervenir. Ha sido muy reconfortante que la Universidad me elija para esta labor y espero estar a la altura de las circunstancias en este rol que me toca desempeñar. Tejer redes en relación a esta temática es fundamental.
¿Qué esperás de este trabajo en red?
Este trabajo no solo favorece la participación plena de las personas con discapacidad, sino que contribuye al bienestar de toda la sociedad. Es impresionante la diferencia que hace trabajar en esta temática en forma conjunta entre todos los actores sociales. Participar en un Consejo le aportará mucho a toda la Universidad.
Desde el modelo social de la discapacidad propiciamos que la sociedad se involucre en todas las situaciones. Es fundamental eliminar las barreras que limitan la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad.
¿Qué podés contarnos del Consejo?
Este espacio está creado en el marco de la Secretaría de Discapacidad dependiente del Poder Ejecutivo Provincial. La Secretaría es la que está impulsando este tipo de Consejos, Comisiones y colaboraciones. Ya hemos interactuado con la Secretaría de Discapacidad, pero este será un trabajo más concreto.
¿Cuál es la importancia de ser parte del Programa Universidad y Discapacidad?
Es un Programa hermoso, integrado por un montón de personas que trabajan desinteresadamente, con mucha dedicación y un gran compromiso en una sociedad más justa e inclusiva. El trabajo se realiza con el objetivo de lograr un mayor respeto por los derechos de las personas con discapacidad, siempre desde el modelo social de la discapacidad.
El Programa realiza permanentemente actividades y acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes y en la labor diaria de docentes y nodocentes con discapacidad.
Dato
El Consejo Provincial de Personas con Discapacidad es un organismo que se encarga de tratar y promover políticas públicas que respondan a lo establecido en la Constitución Nacional, leyes provinciales y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; promover acciones que garanticen la accesibilidad física, social y cultural; y generar propuestas legislativas que fortalezcan sus derechos, trabajando de manera conjunta con el Estado, la sociedad civil y los grupos pertenecientes, para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Dentro de los objetivos de este espacio se destacan: contribuir a la inserción laboral de las personas con discapacidad; promover la equidad e inclusión en el mundo laboral; garantizar los derechos de las personas con discapacidad; profundizar el trabajo de implementación de acciones. El Consejo está integrado por representantes de ministerios, secretarías y direcciones gubernamentales, junto a padres, familiares, cuidadores y miembros de organizaciones.
Manissero posee una amplia trayectoria en la temática de los derechos de las personas con discapacidad y ha participado como docente en Diplomaturas de Extensión de la UNSL en los módulos referidos a los derechos de las personas con discapacidad. Su representación institucional contribuirá al fortalecimiento de políticas inclusivas y garantizará la participación de la Institución en la planificación y ejecución de estrategias destinadas a personas con discapacidad en la Provincia.