La UNSL sostiene una política de gestión transparente


El rector, Dr. Félix Nieto Quintas, señaló que la información de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es pública por lo que la misma está disponible como parte de una sostenida política de gestión transparente. Desde la Secretaría de Hacienda y Administración se aseguró que todos los fondos recibidos de la Nación se han administrado y ejecutado correctamente y conforme a la ley. El Rectorado manifestó la plena e inmediata disposición de la Universidad para colaborar con la justicia federal o los organismos que lo requieran.

La UNSL oportunamente suscribió diferentes convenios con el Ministerio de Educación de la Nación para colaborar en la ejecución de  actividades impulsadas desde la Nación.

Como consecuencia de ello, la Institución se convirtió en Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación para la adquisición, contratación, etc. de diferentes actividades educativas que fijaba el Ministerio como necesidad. Esta modalidad no ha sido una modalidad privativa del gobierno nacional de Cristina Fernández, sino que el actual gobierno nacional impulsó la ejecución de fondos en la gestión del ministro Esteban Bullrich con el mismo mecanismo de convenios, tanto con nuestra Universidad y como con otras universidades.

En este sentido, la UNSL, al igual que otras Universidades Nacionales, ejecutó compras y contrataciones en un todo de acuerdo a la legislación vigente,  donde por actuar como unidad ejecutora de dicho convenio, suscripto entre el Rector y los señores Ministros, ésta Universidad accedió a un porcentaje por administración de dichos fondos. Este mecanismo significó un gran beneficio a la UNSL en la incorporación de esos recursos propios en el presupuesto de cada año respectivo.

Internamente, por un lado, se procedió a dar trámite a las contrataciones vía los sistemas de SIU DIAGUITA; y por otro lado, vía sistema SIU PILAGA, a registrar los movimientos contables, liquidar y proceder al pago, con la intervención de la totalidad del personal de la Secretaría de Hacienda y Administración (como cualquier otro trámite de índole normal y ordinario). Este procedimiento garantizó la intervención de los pasos correctos como decretos, pagos, retenciones, transferencias bancarias a cada uno de los proveedores, entre otros.

Dicha ejecución de los fondos fue analizada por la Unidad de Auditoria Interna de la Universidad (UAI) luego de un pedido de informe solicitado. En esa oportunidad, se determinó que el registro y ejecución económica fueron correctos y que la metodología del procedimiento de fondos rotatorios fue correctamente aplicable. El informe señaló además que no se registró ninguna anomalía ni con los proveedores ni con los precios, al tiempo que no se registraron inconvenientes con los servicios solicitados por el Ministerio y prestados por las empresas.

En este sentido, todos los convenios fueron sido rendidos oportunamente a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) tanto en las presidencias de Cristina Fernández, como la de Mauricio Macri aprobados por las instancias correspondientes.

Posteriormente, el informe de Auditoría fue elevado para su aprobación al Consejo Superior de la Universidad. En este sentido, el Consejo Superior por medio de la resolución Nº 64/18, y por unanimidad, aprobó el informe elevado por el rector Nieto Quintas en que se detalló la ejecución de los fondos ingresados a la Universidad en los años 2014 y 2015 bajo la modalidad explicada.

Frente a este escenario de sospecha que se viene instalando en torno a las Universidades Nacionales, las autoridades de la UNSL manifiestan su preocupación y rechazan enérgicamente los reiterados embates por medio de los cuales se pone en duda la transparencia y rol de la Universidad Pública en el proyecto de desarrollo del país. Las Universidades Públicas constituyen espacios claves que impulsan el desarrollo del conocimiento para lograr un crecimiento socio-cultural y económico de todas las regiones de nuestra Nación.

X