Desigualdad, hambre, pobreza: La Agenda 2030 y los ODS

«Por primera vez un organismo internacional como la ONU pone a discusión ejes que son centralmente nuestros problemas: la desigualdad, el hambre, la pobreza», así lo expresó el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas en la apertura de una jornada que debate la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este miércoles 25 de octubre se realiza en la Universidad la jornada La Agenda 2030 y los ODS: una oportunidad y un desafío que involucra a los estados, la comunidad y el sector académico. La actividad es organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Municipalidad de la ciudad de San Luis y la Universidad Nacional de San Luis.

En la apertura de las actividades el Dr. Nieto Quintas recalcó que esta actividad pone en relieve la Agenda 2030 en el ámbito académico y de interés conjunto académico con las intendencias municipales de los gobiernos locales. «Tanto la Municipalidad como la Universidad veníamos trabajando la Agenda 2030, cada uno por su lado. Con estas actividades encontramos la comunicación directa para hacerlo en conjunto», sostuvo.

Los consensos alcanzados por la Comunidad Internacional para poner una agencia de trabajo de desarrollo sostenible datan de septiembre de 2015. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó el planteo del horizonte 2030 en mayo de 2016. «Estamos en condiciones de agarrar el problema casi en su nacimiento», dijo el Rector quien indicó que este desafío interpela al mundo académico el cual tiene un rol sustancial y debe estar vinculado a la comunidad de la gestión gubernamental local. «Esto dará sustento a que las políticas que generaremos sean más eficaces, tengan mayor control, sean realmente transformadoras de la sociedad», dijo.

Nieto Quintas sostuvo que la agenda 2030 pone sobre el tapete la dignidad y la igualdad de las personas y agregó que para las distintas regiones tiene distinto impacto. Para Latinoamérica tiene un rol central. Explicó que transformar la Agenda 2030 en un conjunto de normativas internas de la Universidad y de las instituciones constituye un desafío para los próximos años en todas las instituciones del país. «Ver cómo nuestro accionar influye para alcanzar las 169 metas del programa es una responsabilidad que nos compete e interpela a todos quienes hacemos funciones públicas», dijo.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollos Sostenibles implican un compromiso común y universal, y cada país fija sis propias metas nacionales, de acuerdo a los retos específicos que debe enfrentar. Argentina ha encarado las metas globales sobre la base del objetivo aspiracional de eliminar la pobreza.

La Agenda 2030 ha definido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas. Los ODS son de carácter integral e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental. Cada país debe adaptar estos 17 objetivos a su realidad y según sus propias necesidades.

Los ODS son:

1- Fin de la pobreza
2- Hambre cero
3- Salud y bienestar
4-Educación de calidad
5- Igualdad de género
6- Agua limpia y saneamiento
7- Energía Asequible y no contaminante
8-Trabajo decente y crecimiento económico
9-Industria, innovación e infraestructura
10- Reducción de las desigualdades
11- Ciudades y comunidades sostenibles
12- Producción y consumo responsable
13- Acción por el clima
14- Vida submarina
15- Vida de ecosistemas terrestres
16-Paz, justicia e instituciones sólidas
17 – Alianzas para lograr los objetivos

Presentaciones, disertaciones, talleres

La presentación inaugural estuvo a cargo de la Lic. Ana María Vivori, integrante del equipo ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Le siguió la disertación de la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Bussetti.

Por la tarde se realizarán talleres con docentes,  investigadores y extensionistas de la UNSL y un taller sobre ODS y gobiernos locales, donde se realizará una presentación del Manual para la Adaptación local de los ODS. Será un taller cerrado para miembros de municipios.