La UNSL cumplió su anhelo de reabrir su Comedor propio en Villa Mercedes


Hoy la Universidad inauguró el nuevo espacio del Campus Universitario de Villa Mercedes. Luego de 20 años, la comunidad universitaria de la localidad volvió a contar con un comedor que será autogestionado por la Institución.

La inauguración significó un cumplimiento de los objetivos de la política institucional anunciados en el 2019. El nuevo Comedor Universitario será gestionado por la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Ssaebu) y se brindará por día alrededor de 400 comidas con la misma logística de servicio y menús que el comedor de San Luis.

Al acto de inauguración lo presidió el rector, C.P.N. Víctor Moriñigo, junto al vicerrector, Mgtr. Héctor Flores, el titular de la Ssaebu, Mgtr. Jorge Sosa y los presidentes de los centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), Marcos Jofré y Lucas Baez, respectivamente.

Primeramente se dirigió al público el Ing. Omar Masini, primer delegado del Hogar Club Universitario en Villa Mercedes, quien se remontó a sus épocas como estudiante universitario en la provincia de Santa Fé y a sus posteriores comienzos en la delegación del Comedor en Villa Mercedes, en el año 1986. «Creo que es un día feliz para la UNSL, para las facultades y para Villa Mercedes (…) esto es algo que se suma a lo que la Universidad ha propugnado: una educación gratuita, libre, de calidad (…) Tener el Comedor Universitario nos llevará a contar con la formación de un mayor número de profesionales», dijo.

El Mgtr. Jorge Sosa expresó la importancia de esta inauguración para la comunidad y sostuvo que el Comedor es un servicio vital para los/as estudiantes universitarios. «Hay chicos/as que solo pueden ingresar, mantenerse y egresar por el Comedor». También explicó que este era un paso más que debían dar para afianzar aún más las políticas que el Estado le delega a las instituciones. Finalmente, agradeció a una larga lista de personas, entre autoridades y personal nodocente que fueron los que hicieron posible la inauguración.

El Vicerrector se mostró emocionado al ver el Aula 8 colmada de gente, en un día histórico para la UNSL. «El Comedor Universitario es el orgullo de la UNSL y así será también en Villa Mercedes (…) acá lo que hay es un sueño de hace muchos años de los/as estudiantes, de volver a tener este Comedor que significa encuentro, diálogo, mejora en la calidad de la educación y hacerlo realidad es una gran alegría».

Tras las palabras de Héctor Flores, se proyectó un video institucional sobre el Comedor de Villa Mercedes, que mostró el testimonio de trabajadores históricos del lugar. Al finalizar, el Rector y el Vicerrector le entregaron un reconocimiento a: Argelia Ledesma, Sergio Sosa, Ramón Calderón, Juan Correa, Alfredo Álvarez, Lidia Baigorria y a la memoria de Ana Lanzetti.

El cierre lo brindó el Rector. Emocionado agradeció a todas las personas que estuvieron presentes en el lugar y trabajaron para lograr la inauguración. Luego, invitó al nuevo equipo de trabajadores nodocentes que comenzarán a desempeñarse en el Comedor. Sobre esto dijo: «A esta gente le vamos a transferir la alimentación de nuestros estudiantes (…) ojalá que en 20 años los reconozcan como hicimos recién con nuestros trabajadores históricos».

Moriñigo, movilizado por sus recuerdos como estudiante universitario y por su paso por el Comedor, dijo: «esto recién empieza (…) los/as invito a soñar que hoy es un día histórico, hoy son testigos de ello». Además, destacó que la educación pública no es un lujo, sino que es un lugar de igualdad y de equidad.»Les pido que cuiden y defiendan este derecho que les devolvió la UNSL, porque esto es por y para ustedes», finalizó.

Al culminar el acto, se invitó a todas las personas presentes al corte de cinta. El Rector sirvió los cinco (5) primeros platos al personal histórico del Comedor Universitario.

X