Realizaron un taller sobre violencia laboral para personal nodocente

A través del espacio de formación ¿Por qué hablar de Violencia Laboral?: Causas y consecuencias a nivel organizacional y para los/as trabajadores/as, se capacitó a personal del tramo mayor (categorías 1, 2 y 3) de la UNSL. El evento se realizó de forma presencial en el Microcine, y de manera híbrida para trabajadores/as de Villa Mercedes y Merlo.

El Dr. Francisco Javier Abajo Olivares fue el encargado de brindar el taller, en colaboración con el Lic. Patricio Godoy Ponce, a cargo del Centro de Prevención de Violencia Laboral (CePVL), quien en sus palabras de bienvenida para el disertante, dijo: «Te damos las gracias por tu presencia y tu colaboración, sobre todo para quienes estudiamos las violencias (…) tu trabajo ha sido una referencia en nuestro país».

Olivares, comenzó su formación expresando que la prevención en violencia laboral es un tema apasionante y complejo del que afortunadamente se habla cada día más. Retomando las palabras de una socióloga argentina, dijo: «Cuando nos enfrentamos con cualquier tipo de violencia social, hacen falta tres (3) cosas: primero visibilizarla, luego demostrar que afecta a un número importante de personas y en tercer lugar, tomar la decisión pública y política para enfrentarlo». Sobre estos ejes se desarrolló la capacitación.

Luego, se abrió un espacio de diálogo y preguntas con el personal presente.

Dato

La propuesta surge de un proyecto aprobado en el marco de la Comisión Estratégica Cultura Institucional Libre de Violencia con Perspectiva en Género y comprometida con el cuidado integral de las personas, Proyecto IV – Acompañamiento al Centro de Prevención de Violencia Laboral (CePVL), (RR-1065 /2023); enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Crédito de fotos: Luana Luna, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.