Presentarán el Proyecto de Fortalecimiento del Protocolo de Género

Este 25 de noviembre a las 11:30 horas se expondrán los resultados del Proyecto de Fortalecimiento del Protocolo contra las violencias de género, identidad de género y discriminación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El objetivo es fortalecer la presencia del Protocolo de Género y del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) en la comunidad universitaria.

Este proyecto se enmarcó en una convocatoria realizada oportunamente desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación mediante el Programa de Género y Diversidad Sexual destinada a la implementación y/o fortalecimiento de los protocolos contra las violencias de género en las universidades nacionales.

Su director, el Dr. Claudio Lobo, docente, investigador y secretario de Comunicación Institucional de la UNSL, explicó que desde el proyecto se propusieron como objetivo fundamental la formulación de una estrategia integral de comunicación que contribuyera a fortalecer la presencia del Protocolo de Género y el ETI, encargado de la aplicación del protocolo institucional ante situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación.

«Significó un enorme desafío llevar adelante este proyecto en plena pandemia ya que tuvimos que trabajar y articular acciones desde la virtualidad», dijo Lobo. Junto a la Secretaría de Comunicación Institucional trabajaron docentes y estudiantes becados/as por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). También intervino el canal web UNSL TV y Radio Universidad.

Las docentes e investigadoras, Mgtr. Marcela Navarrete y Lic. Irma Ortíz Alarcón, integrantes del proyecto, explicaron que esta propuesta de trabajo apuntó a potenciar y fortalecer los procesos de comunicación en torno al ETI y a las normativas vigentes del protocolo que se aplican en la Institución. «Lo que pretende este proyecto es poder implementar estrategias comunicacionales que sean las apropiadas para que la comunidad universitaria, y la comunidad general, pueda conocer el Protocolo de Género», dijo Navarrete.

La investigadora expresó que es importante que la ciencia de la comunicación se sume junto a otras disciplinas, como la abogacía, la psicología y la criminología, para generar grandes fortalezas en torno al conocimiento del Protocolo. «A través de este fortalecimiento desde la comunicación, del diseño y las estrategias que se elaboraron e implementaron, no solamente se da a conocer el Protocolo sino que se logra potenciar todo el trabajo previo que viene realizando el ETI, por parte de la UNSL, desde sus políticas de género», dijo.

Por su parte, la Lic. Irma Ortíz Alarcón explicó que desde el proyecto se propusieron aportar a políticas y prácticas que contribuyan a la UNSL y a generar relaciones más respetuosas y de cuidado entre las personas que integran la comunidad universitaria. «A corto plazo lo que nos propusimos fue diseñar e implementar una estrategia de comunicación que permitiera generar sentido sobre el respeto mutuo y el cuidado», contó.

También sostuvo que el proyecto de fortalecimiento implicó una articulación intrainstitucional, donde intervienen distintos actores al interior de la Universidad. «Intervienen docentes, nodocentes, funcionarios y estudiantes (…) También se sumó el canal UNSL TV y radio Universidad, los que además de ser canales de difusión, son también espacios de construcción de procesos de apertura de aprendizajes», dijo Ortíz Alarcón.

La presentación de los resultados se realizará este jueves 25 de noviembre en el marco del Día internacional de la No Violencia contra la Mujer. A las 11:30 horas se realizará un webinar titulado: Universidad y Género, que contará como invitada a la Dra. Cynthia Ottaviano referente de género a nivel nacional y primera defensora del público de la Ley de Medios elegida por el Congreso de la Nación.

Los/as interesados/as podrán seguir las actividades a través del canal de YouTube de UNSL TV y por la plataforma Zoom.