Un proyecto integrado por científicos de la UNSL fue seleccionado en la convocatoria Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El objetivo del proyecto es la recuperación de ventiladores industriales de los subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que se encuentran fuera de servicio para transformarlos en aerogeneradores.
En el mes de octubre el proyecto Segunda Vida se aprobó por el Ministerio nacional en una convocatoria dirigida a cofinanciar propuestas orientadas al desarrollo e implementación en territorio de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población, en particular, aquellas problemáticas que resultan de la pandemia.
En total el proyecto recibirá 1.500.000 pesos y está dedicado a promover la economía circular como una alternativa más ecológica para el tratamiento y aprovechamiento de esta fracción tan voluminosa y, su puesta en práctica mediante aerogeneradores como punto de acción hacia las energías renovables, crea conciencia de cómo podemos transformar nuestros residuos en recursos.
Participan cinco (5) instituciones. Ellas son: la Fundación Pro Universidad de Corredores Martilleros Públicos (FUNICOMAPU), el Laboratorio Patrimonial Centenera dependiente de SBASE, la escuela técnica ENET N17 Cornelio Saavedra, dirección de oficios de la Unidad 47 Servicio Penitenciario bonaerense y los laboratorios de Control Automático (LCA) y Energías Renovables (LEAS) pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), representando a la UNSL.
Durante las actividades, los trabajos de adecuación de la tecnología serán realizados por alumnos/as de la escuela técnica y el servicio penitenciario, guiados por los Laboratorios de la UNSL, permitiendo aprender a través de la experiencia y generando nuevas oportunidades y posibilidad de aprender nuevos oficios.
Los aerogeneradores serán instalados finalmente en el Laboratorio Patrimonial Centenera donde la energía producida será inyectada a la red. Este Laboratorio trabaja en la reproducción y materialización de las piezas necesarias para la restauración de murales y envolventes sobre las estaciones de subte protegidas, consideradas patrimonio histórico y que cuentan con la categoría de Monumento Histórico Nacional. La visión sostenible del Laboratorio busca realizar los trabajos con materiales que estaban en desuso en diferentes depósitos de subtes.
El trabajo del LEAS-LCA de la UNSL consistirá en el rediseño del bobinado del estator y estructura del rotor para producir la transformación de motor a generador, como también asesoramiento en la construcción de la turbina y sistema eléctrico de inyección a la red.