Exhibirá por el período de un (1) mes una de las obras producidas por un interno del Servicio Penitenciario de la Ciudad, perteneciente al Proyecto En vuelo: arte carcelario, del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
El Proyecto refiere a las temáticas de derechos humanos, arte y comunidad. Desde el Programa Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios y el Ministerio se busca visibilizar obras de arte en pintura y en escultura producidas por las personas que se encuentran privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario.
Se busca generar un espacio de sensibilización, planteando al arte como un espacio para la resignificación, para repensar y desestigmatizar a las personas que están privadas de su libertad. «Para nosotros como Estado Provincial nos resulta muy importante articular políticas de derechos humanos vinculados a los temas de seguridad», expresó la Lic. Gabriela Puerto Mestre, jefa del Programa.
Este proyecto es virtual mayoritariamente, se puede visitar a través de la página: www.humanizarte.sanluis.gov.ar, pero además se busca replicarlo en el sector público y privado y en diferentes entidades que van a ir generando este espacio de visibilidad.
«Lo que hemos hecho con la Universidad es generar una entrega institucional de una exhibición por el período de un (1) mes de una de las obras producidas por un interno del Servicio Penitenciario», explicó Puerto Mestre.
A través de la exposición, el proyecto servirá para repensar las estigmatizaciones recreadas en torno a la comunidad carcelaria, dando además cumplimiento al Derecho Humano Universal que enuncia que «Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de su comunidad».
La Jefa del Programa remarcó la importancia de que los internos, en su contexto diario de encierro, se animen a continuar en la línea de producción artística. «Este proyecto los ha entusiasmado muchísimo para seguir en sus etapas creativas y la verdad que nos parece importante para la comunidad carcelaria y para el vínculo que vamos a establecer con ellos en función de que en algún momento hay que pensar en la reinserción de estas personas», explicó.
El objetivo principal del Espacio Arte por la Inclusión, pone la mirada en las propuestas artísticas de los internos del Servicio Penitenciario Provincial, como espacio para la resocialización, en el marco del trabajo de promoción de los derechos humanos y su articulación con la sociedad.