Intensa jornada de la UNSL en el sur de San Luis


Alumnos y docentes de escuelas secundarias del sur sanluiseño participaron el pasado 17 de agosto de un conjunto de talleres dictados por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La actividad se realizó en el marco de los proyectos “Compromiso Social Universitario” de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Integrantes de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), junto a egresados y personal del CONICET, tomaron parte de la jornada en las localidades de Fortuna y Buena Esperanza.

En esta oportunidad, los organizadores también contaron con la colaboración del Departamento de Comunicación y del Proyecto de Investigación Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales; identidades, cultura, discursos y poder, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). 

La coordinadora de las jornadas y encargada de Relaciones Internacionales e Institucionales de la FCFMyN, Esp. Mónica González, explicó que el dictado de talleres respondió a un diagnóstico efectuado en comunidades del sur sanluiseño, en el marco de los proyectos de extensión La Facultad mira al Sur y Estudiantes de la UNSL al sur, en el que participaron los municipios de Fortuna, Nueva Galia y Buena Esperanza más cuatro (4) escuelas de esas localidades. 

Temprano por la mañana un contingente de 46 estudiantes, profesores, no docentes y egresados de la Universidad partió desde la ciudad hacia el Departamento Dupuy. Una distancia de 280 kilómetros es la que separa el lugar donde darían inicio las actividades previstas para la primera mitad del día.

En la Escuela N° 149 de Fortuna, y con la presencia del Colegio Técnico N° 25 de Nueva Galia, se desarrollaron 12 talleres. Algunos de los temas abordados en ellos, planteaban interrogantes puntuales sobre los riesgos de la automedicación; los efectos de la radiación y hasta cómo construir un termómetro. 

A través de entretenidas prácticas áulicas y ejercicios de laboratorios, los estudiantes de los últimos cursos acompañados por docentes y vecinos de la comunidad, también se interiorizaron en las aplicaciones de la teledetección en el estudio de los recursos naturales. Por ejemplo, la ocurrencia de los movimientos sísmicos. 

En horas de la tarde los mismos talleres se repitieron en Buena Esperanza, donde ya aguardaban alumnos del Colegio N° 24 y del Hogar N° 14 de Fortín El Patria. Conscientes de la presencia del arsénico en las napas subterránea que hay en la zona, una de las temáticas que más atención despertó fue la referida a un método sencillo para eliminar el metal del agua. 

En grupos de tareas dispuestos en distintas aulas y espacios de uso común, los asistentes indagaron además en la acción de la microbiología en elaboraciones caseras como pan, yogurt o queso. Mientras que otra comisión interesada en la creatividad y la expresividad, ponía en práctica una serie de ejercicios para estimularlas. 

El origen de los terremotos, procesos químicos presentes en el día a día; electrónica, biomoléculas y rocas, también fueron contenidos que se desarrollaron en los talleres. A la vez que en una mesa informativa, alumnos de las escuelas podían realizar consultas sobre becas disponibles en la UNSL para los ingresantes. 

Una vez que el contingente estuvo de regreso, la coordinadora de la jornada anticipó que el próximo paso será el viaje de profesores de la UNSL que continuarán trabajando con los docentes de los colegios, para que posteriormente los estudiantes visiten la Universidad. Una instancia que según destacó, permitirá que se familiaricen con este ámbito educativo, y a la vez comprueben las diferentes alternativas que tienen disponibles para continuar sus estudios. 

Fuente: Departamento de Comunicación FCH

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