Cuenta regresiva para la inauguración de espacios en la Facultad de Turismo y Urbanismo

Se estima que a finales de julio culminará la construcción de los tres (3) bloques de contenedores que se está realizando en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU). Uno de los sitios se utilizará como box docente para el Departamento de Turismo. Además, habrá cuatro (4) aulas, de las cuales dos (2) serán aulas taller. En total se construyeron 90 m2 cubiertos y 70 m2 semicubiertos.

En este sentido, el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura, Farm. Elbio Saidman, explicó que se está realizando el mejoramiento del campus de la Villa de Merlo, dándole a la Facultad una obra sumamente necesaria, ya que por el crecimiento de la FTU, se necesitaba mayor espacio físico. «Esto se empezó a proyectar en el 2023, con presupuesto 2023 (…) La obra se inició, se licitó con un presupuesto de 60 millones de pesos y hasta este momento llevamos una inversión de más de 100 millones de pesos por la adecuación de precios por la inflación de este tiempo», dijo.

La obra consiste en tres (3) bloques de contenedores unidos estéticamente por rampas y pérgolas. Además, se realizó un trabajo de accesibilidad desde el frente el campus hasta la llegada de los contenedores, uniendo los diferentes espacios. Para este trabajo se ha respetado la impronta de la Facultad desde lo medioambiental, manteniendo la vegetación que ya tenía el lugar. Además, se realizó una pequeña obra de contención, para evitar las crecidas en los meses de verano.

Esta semana se finalizará con la colación de aberturas, y se harán trabajos de electricidad y datos. Posteriormente se realizará una semisombra y se culminará con la construcción de una rampa.

Una vez terminados los espacios, se procederá al amoblamiento de los mismos, compromiso que asumió el Rectorado para asistir a la Facultad en esta etapa. «Estamos iniciando los procesos licitatorios, haciendo los cálculos de materiales para ello y para la protección en el caso de las rampas que requieran barandas», dijo Saidman.

Por su parte, la decana de la Facultad, Esp. Agustina Generoso, sostuvo que para toda la comunidad universitaria de Merlo es esencial esta obra. «Es como un sueño hecho realidad porque siempre hemos tenido que buscar otros lugares para dar clases, es la primera vez que podremos dictar todas las carreras en el campus y por eso estamos a la espera de esta obra», dijo.

Junto a esto, sostuvo que las rampas también son un gran avance para la FTU, porque han tenido estudiantes que no podían acceder de un módulo a otro. «Seguiremos avanzando para mejorar todo lo que se pueda», finalizó la Decana, expresando su agradecimiento por quienes hicieron posible esta obra.

Debido a que todo el espacio estará concentrado en un solo ámbito, los/as estudiantes no tendrán que movilizarse a distintos edificios. «Esto también implica dejar de alquilar otros espacios que antes eran necesarios, por lo que el gasto ahorrado se traducirá en nuevas inversiones en la Facultad», explicó el Secretario.

Finalmente, y sobre la importancia de esta pronta inauguración, Saidman sostuvo que a pesar de la situación financiera que hemos vivido, los recursos estuvieron destinados a las obras que estaban comprometidas y en proceso. «El incremento presupuestario debido a las adecuaciones de precios fue muy importante, pero esa situación estaba contemplada financieramente para llegar a buen puerto y que la empresa pueda concluir la obra», finalizó.

Fotos: gentileza Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura