Estudian la genética y la biotecnología vegetal

Hace más de cuatro (4) décadas que en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se estudia la diversidad y el uso de especies nativas, mediados por el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la puesta en valor y caracterización de la flora nativa de la provincia de San Luis con valor forrajero, forestal, aromático-medicinal y ornamental.

Este espacio creado en el año 1979 forma parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y funciona en el campus del Departamento de Ciencias Agropecuarias. Su directora, desde hace 20 años, es la ingeniera agrónoma Patricia Verdes quien explicó que dentro del Laboratorio se realiza docencia e investigación.

Se trata de un lugar con instrumental moderno, con un equipo interdisciplinario consolidado y enfocado en la conservación y uso sostenible de las especies nativas con potencial agropecuario, como aspectos estratégicos para su desarrollo y permanencia biológica. La incorporación de tecnología en este sentido representa una instancia superadora sobre la valoración de los recursos vegetales nativos.

Los avances del proyecto y sus productos finales será la materia prima para iniciar emprendimientos de agrobiodiversidad que permitan el desarrollo productivo de la región. Específicamente se refirió a germoplasma nativo especialmente aromático y medicinal seleccionado, propagado y caracterizado con valor agregado mediante herramientas biotecnológicas.

Los destinatarios son emprendimientos productivos, viveros regionales productores de especies nativas, familias campesinas de recolectores de especies aromáticas y medicinales (destinatarios en estado de vulnerabilidad socio-económica). «Esta vinculación tecnológica entre la Universidad y los sectores asociados permitirá fortalecer la formación de emprendimientos, y dispondrá de técnicas y protocolos sencillos para la implementación de buenas prácticas agrícolas», explicó la científica.

Por otra parte, como los destinatarios serán agentes de conservación y trasmisores de una actitud cultural de bioconservación de recursos nativos dentro de la comunidad, se ofrecerán acciones de mejora ambiental y calidad de vida de los habitantes de las regiones en estudio.

Además de las actividades en docencia e investigación, también se ha realizado extensión mediante el desarrollo de proyectos de la UNSL llevando a cabo cursos, jornadas, talleres y encuentros con establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario, productores agropecuarios, pymes y público en general. «Estas capacitaciones estuvieron referidas a la revalorización y usos de los recursos vegetales nativos de la Provincia con el objetivo de resguardar la identidad florística de San Luis».

Otra acción que se desarrolla es la prestación de servicios mediante el grupo Propagación, conservación y caracterización de recursos genéticos. Los servicios que se prestan son: desarrollo de protocolos de cultivo in vitro, capacitaciones y formación de recursos humanos.

Sus integrantes. En el Laboratorio trabajan profesionales de la ingeniería agronómica, biología molecular, bioquímica, biometría y biología.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales
Allí se publicará el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL