En abril del 2011, la UNSL crea a través de su Consejo Superior el Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología, que brinda un servicio de alta calidad y eficiencia en la certificación de calidad de los productos alimenticios de numerosas empresas locales y nacionales.
La doctora Sonia Barberis, profesora titular efectiva de Bromatología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dirige este Laboratorio que realiza el desarrollo y la producción a escala prototipo de nuevos productos y procesos para la industria alimenticia.
Dichos productos y procesos son desarrollados a través de convenios de vinculación, transferencia y producción conjunta. A través de la solicitud de subsidios a ministerios gubernamentales nacionales, como así también por el aporte de empresas privadas, se contribuye al desarrollo de diversos procesos.
A través de estos 13 años de vinculación permanente y exhaustivo trabajo para el sector productivo de alimentos, se ha adquirido experiencia y conocimiento, y en diálogo con los productores que solicitan los servicios al Laboratorio se ha podido explorar y evaluar, mediante pruebas de concepto, la aceptación de diferentes productos y servicios, el atractivo de mercado y su tamaño y el interés de compra de dichos bienes y servicios. «Es por ello que a fines del año 2022 solicitamos la creación de una Planta de Alimentos Especiales en el ámbito de la UNSL», explicó su Directora.
La científica sostuvo que algunos casos de dichos desarrollos han sido avalados por el Ministerio de Producción de San Luis, por tratarse de productos de procesos que promueven y benefician el desarrollo social y productivo del territorio provincial.
En el Laboratorio se realiza la investigación, desarrollo y producción a escala prototipo de nuevos productos y procesos para la industria alimenticia a través de tesis doctorales y de maestría, trabajos finales de grado, becas doctorales y posdoctorales, y planes de trabajo de investigadores de la carrera del Investigador Científico y Tecnológico de Conicet.
«Hemos firmado convenio de vinculación y transferencia con las empresas ARCOR SAIC, BLENDER S.A. instalada en el Parque Sur de la ciudad de San Luis, BXP Compliance San Luis S.A. instalada en Concarán y con la cooperativa Raíces del Bosque Nativo de Balde de Escudero», explicó la doctora Barberis.
Además del control de calidad de diversos productos alimenticios para unas 50 empresas, entidades y particulares, en el Laboratorio se desarrollan nuevos productos y procesos para la industria alimenticia. Entre ellos se destaca el desarrollo productivo, regional y sustentable para incorporar valor agregado a los lácteos caprinos, entre ellos el desarrollo de un aditivo natural para madurar quesos duros y semiduros de cabras y también la investigación, desarrollo y producción de alimentos y aditivos naturales derivados del bosque nativo sanluiseño.
Datos
Para el desarrollo de los procesos, el Laboratorio ha obtenido subsidios por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; por la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación; por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); por el Programa de Cooperación Argentino Brasileño; por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, y por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).
«Hay en este momento en ejecución tres (3) proyectos subsidiados: un (1) acelerador de la maduración de quesos de pasta dura y dos (2) alimentos derivados del bosque nativo sanluiseño: el sucedáneo de café de algarroba y la goma garrofín», concluyó la docente.
Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales
Allí se publicará el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL