La UNSL nunca dejará de pedir Memoria, Verdad y Justicia

Un 24 de marzo más la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) reafirma su pedido por el esclarecimiento de los actos genocidas ocurridos por el último Golpe de Estado. También recuerda fervientemente a su primer rector, Prof. Mauricio López, secuestrado un 1 de enero de 1977 y desaparecido.

Debido a la emergencia sanitaria que traviesa el país, y el mundo entero, debido al Coronavirus COVID-19, la UNSL suspendió el tradicional acto en la explanada del edificio Rectorado, donde año a a año alza su voz reafirmando su pedido de Memoria, Verdad y Justicia.

«En este 24 de marzo especial que hoy vivimos los argentinos, en función a todo lo que está pasando, es muy importante recalcar esta solidaridad que estamos teniendo (…) Todo esto que vivimos nos hará recordar un 24 especial (…) Quizás falten actos pero la memoria sigue intacta y la lucha de los argentinos por esta fecha tan especial mucho más. Desde la Universidad, una institución que siempre ha luchado por la memoria, la verdad y la justicia, hoy estamos presentes con nuestro recuerdo por todos los desaparecido en esa violenta época de nuestro país y el saludo para todas las organizaciones de derechos humanos», exclamó el rector C.P.N Víctor Moriñigo.

Datos

La Universidad Nacional de San Luis atravesó los efectos y consecuencias del golpe de Estado: expulsión del rector, alumnos, docentes y nodocente, detención, persecución ideológica (que también implicó la persecución gremial), creación de listas de cesantía (listas negras), suspensión de alumnos, exilio de docentes, desaparición de la comunidad universitaria, entre otras acciones que eran intolerables y que sembraron el miedo en los claustros universitarios.

El 24 de marzo de 1976 comenzó en Argentina la última dictadura militar. Estos son algunos de sus saldos: Duró 2.818 días. Hubo cuatro (4) presidentes. Se disolvió el Congreso, se prohibieron los sindicatos y se cercenó la actividad de los partidos políticos. Se abrieron 340 centros de detención clandestinos. Se secuestró, torturó y/o desapareció a 30.000 personas. El 97% menores de 35 años. El 77% menores de 25 años. El 30,2% de los desaparecidos fueron obreros y 53,3% fueron estudiantes, empleados, profesionales y docentes. Un número de 490 bebés nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Se cerraron más de 20.000 fábricas. La inflación acumulada durante 1976 a 1983 fue de 1.680%.

La pobreza aumentó del 4,4% al 37,4%. Se prohibieron más de 200 canciones, 600 libros y 330 películas. Se quemaron millones de libros. El promedio de lectura Argentino cayó de tres (3) libros anuales en 1.975 a menos de 1 libro leído por persona. Se enviaron más de 10.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos, una vez finalizado el conflicto. El FMI aprobó un crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe. El primer Estado en reconocer al gobierno militar fue EE.UU. La deuda externa se multiplicó seis (6) veces. Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas.

Programa de Historia y Memoria UNSL

Ingresá al sitio web del Programa y accedé al artículo: «44 años del golpe de Estado: Mauricio López. Testimoniando su pensamiento», escrito por la Dra. Sonia Riveros.

«Memoria por nuestra identidad»

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJyS) se realizó una producción titulada: Memoria por nuestra identidad, con la realización de un video. (Link de enlace).