24 de marzo: el grito por la Memoria, la Verdad y la Justicia


La Institución pidió una vez más justicia y memoria por las 30.000 víctimas que dejó el último Golpe de Estado y reafirmó su compromiso en la búsqueda de la verdad sobre los hechos aberrantes que sacudieron a un país entero aquel 24 de marzo de 1976.

A las 10:00 horas de este domingo la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizó el acto institucional en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se mantuvo firme el pedido de esclarecimiento de los actos genocidas que dejó la última dictadura militar.

La ceremonia inició entonando el himno nacional y homenajeando la figura del primer rector de la Institución, Prof. Mauricio López, secuestrado un 1 de enero de 1977 y desaparecido. Acompañaron al rector Dr. Félix Nieto Quintas, decanos de las facultades, secretarios de gestión universitaria, ex rectores, docentes, estudiantes y representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Municipio capitalino.

«Hoy continuamos reclamando justicia por nuestro primer Rector. En ese sentido la Universidad se compromete, como siempre, a acompañar a los organismos de Derechos Humanos en la lucha permanente por los reclamos de recuperación de la memoria, la verdad y la justicia», recalcó Nieto Quintas.

La Dra. Sonia Riveros, docente y coordinadora del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, brindó un sentido discurso. «Hoy somos convocados e interpelados en nuestra relación con el pasado, reconstruido a través de su conmemoración, puesto que hoy 24 de marzo, más que conmemorar aquel pasado traumático, doloroso y oscuro de nuestra historia, nos invita a conmemorar los usos que hacemos de nuestra memoria, a reflexionar sobre nuestras prácticas como ciudadanos que hemos sido atravesados por estos sucesos».

En su discurso sostuvo que la finalización del sexto juicio en Mendoza, el 20 de septiembre de 2018, en el que se condenó al responsable del Centro Clandestino de Detención Campo Las Lajas, donde fue visto por última vez a Mauricio López, constituye una de las mejores batallas por la memoria, acontecimiento que abre la pregunta por la transmisión: ¿qué y cómo contar estas experiencias que nos están atravesando en este preciso momento?.

«Un humilde ejemplo de esta transmisión desde el cual puedo dar testimonio, fue abrir las puertas de nuestro Archivo Histórico a los estudiantes que -inquietos por conocer nuestra historia- encuentran en esta experiencia un lugar de memoria jamás explorado en el que se les hace imposible encontrar un sentido, una identidad de pertenencia en el que sin duda debemos seguir trabajando», dijo.

También recordó al primer Rector de la UNSL y sostuvo que desde el Programa de Historia y Memoria se ha asumido el desafío de recuperar, resguardar y transmitir sus enseñanzas.

Por su parte, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo sostuvo que la Universidad jamás ha dejado de recordar y conmemorar esta fecha tan importante para el país, sobre todo por la desaparición de su primer Rector y de muchos alumnos que en esa época fueron juzgados y desaparecidos.

UNSL TV – Material 24 de marzo de 1976.

El 24 de Marzo de 1976 comenzó en Argentina la última dictadura militar. Estos son algunos de sus saldos: Duró 2.818 días – Hubo cuatro (4) presidentes – Se disolvió el Congreso, se prohibieron los sindicatos y se cercenó la actividad de los partidos políticos – Se abrieron 340 centros de detención clandestinos – Se secuestró, torturó y/o desapareció a 30.000 personas. El 97% menores de 35 años. El 77% menores de 25 años. El 30,2% de los desaparecidos fueron obreros y 53,3% fueron estudiantes, empleados, profesionales y docentes – 490 bebés nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Solo 128 fueron recuperados – Se cerraron más de 20.000 fábricas. La inflación acumulada durante 1976 a 1983 fue de 1.680%.

La pobreza aumentó del 4,4% al 37,4% – Se prohibieron más de 200 canciones, 600 libros y 330 películas – Se quemaron millones de libros. El promedio de lectura Argentino cayó de tres (3) libros anuales en 1.975 a menos de 1 libro leído por persona. – Se enviaron más de 10.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos, una vez finalizado el conflicto – El FMI aprobó un crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe – El primer Estado en reconocer al gobierno militar fue EE.UU – La deuda externa se multiplicó seis (6) veces. Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas. 24 de Marzo – NUNCA MÁS!

X