El Programa de Adultos Mayores cerró su ciclo lectivo

Con muestras de lo realizado este año y con certificaciones que sintetizan esfuerzo y trabajo, los y las adultos mayores culminaron sus actividades del 2023 esta tarde en el Auditorio Mauricio López. Hace 29 años que este Programa, a través de cursos y talleres, construye prácticas educativas cada vez más inclusivas y participativas.

Este Programa que hoy se sostiene gracias al trabajo mancomunado de la Secretarías de Extensión de las Facultades de Psicología (FaPsi) y de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), está cumpliendo 29 años de historia. Se trata de una puesta en diálogo permanente con la comunidad, abriendo como Institución sus puertas a la diversidad, al pluralismo y a la formación continua.

Tiene como objetivo promover en el ámbito universitario prácticas educativas inclusivas y participativas, así como favorecer en el marco de la educación permanente, la apertura de un espacio como oportunidad de crecimiento y proyección vital, tendiente a la prevención y promoción de la salud.

Se busca dar respuesta a los cambios sociales derivados del aumento demográfico de los/as adultos mayores. En este sentido, se los y las entiende como sujetos de derecho, entre ellos a la educación, y por esta razón se aspira a fortalecer sus potenciales mediante el ofrecimiento de una propuesta educativa de talleres, cursos y diferentes actividades a través de las cuales se pretende dar lugar al surgimiento de nuevos proyectos individuales y grupales.

«Es un placer estar aquí presente en la culminación de un año del Programa de Adultos Mayores. Es un proyecto que las dos (2) Facultades que estamos involucradas, queremos mucho. (…) En estos 29 años ha crecido cuantitativa y cualitativamente de manera considerable. Es valioso porque es una apuesta de la universidad pública a garantizar el derecho de la educación permanente», manifestó la decana de la FCH, Esp. Viviana Reta.

Además, la funcionaria destacó que el Programa cumple claramente una función orientada a proponer espacios de capacitación, participación y promoción cultural para adultos mayores. Así como también, intenta reparar desigualdades históricas en cuanto al acceso a la educación y constituye una puesta de acción del derecho de todas las personas a educarse durante toda la vida.

Por su parte, la videcana de la FaPsi, Dra. Gladys Leoz, les dijo a los y las estudiantes que son una muestra de que siempre se puede un poquito más. «Con la entrega de estos certificados hoy, damos fe que cada uno y una de ustedes, tomó la posta de habitar la Universidad. Llenaron las aulas, los pasillos con risas, gestos amables, inquietudes y también con demandas. (…) Los felicitamos de corazón por haber aceptado el desafío, por los logros que han obtenido y los esperamos el año próximo para redoblar la apuesta y seguir aprendiendo», concluyó.

Datos

Recibieron certificaciones los y las estudiantes que participaron de los siguientes cursos y talleres: Coro, Los caminos de la palabra, Ejercita tu cerebro, Arte y diseño, Expresión corporal: danza, Teatro, Ingles nivel I y II, Huerta y jardinería, Vejez sin soledad, Cuidando nuestros cuerpos, Audiovisual y Actividad física adaptada.

Para concluir, cada área compartió una pequeña muestra de lo trabajado este año. En cada una de ellas, quedó plasmado el esfuerzo convertido en entusiasmo y alegría.