La Universidad creó el Programa «UNSL de Pie» y ejecutará 2.500 millones de pesos

El monto será invertido en cinco (5) ejes claves: servicios públicos, impuestos, tasas, alquileres, gastos ineludibles y repetitivos; restitución de créditos 2024 existentes en conceptos de programas, que necesitan actualización o apertura presupuestaria; inversión en programas como: seguridad UNSL y mantenimiento, mejoras y equipamiento; aumento presupuestario en políticas de bienestar, extensión y ciencia y tecnología de la UNSL; y aumento presupuestario de gastos de funcionamiento de Facultades.

Desde este Programa, se distribuirán los fondos asignados y aquellos pendientes de asignación por parte de la Secretaría de Educación de la Nación. Se le encomendará a la administración central de la UNSL el control de la recaudación de los fondos mensualmente, para garantizar la suficiencia financiera del mismo. La creación del mismo fue aprobada esta mañana, de manera unánime, por el Consejo Superior en sesión extraordinaria.

En los considerandos del documento, se destaca que, si bien el presupuesto 2024 está reconducido y se podrían ejecutar estos fondos según las necesidades, es urgentemente necesario distribuir los fondos adicionales mediante el Consejo Superior; con el objetivo de brindar transparencia y que sea el máximo órgano de gobierno de la UNSL, facultado para ello en el Estatuto Universitario, quien fije el destino de los fondos.

De igual modo, se explica que al momento de reconducir el presupuesto 2024, los créditos presupuestarios que pudieron restituirse no fueron la totalidad de los ejecutados en 2023, y por ello es necesario, mediante este proyecto restituir esos créditos.

El escrito además recuerda que, en el mes de marzo de 2024, la UNSL dispuso la emergencia presupuestaria y académica, a los efectos de priorizar lo académico, la extensión y la investigación para poder funcionar durante el semestre. En este sentido, el periodo dispuesto ha finalizado, por lo cual fue necesario trazar un nuevo horizonte, planificando las actividades de la UNSL y sus Unidades Académicas, y esto debe ser consecuente con los recursos con los que se contará para tal fin.

Es necesario resaltar que, debido a la correcta interpretación y análisis de la grave situación presupuestaria, se ha podido garantizar el funcionamiento de la UNSL en lo que va del ejercicio 2024.

Luego de amplias protestas, jornadas de visibilización, medidas de fuerza, marchas en 70 localidades del país que movilizaron un millón de personas en apoyo a la Educación Pública Universitaria; el Consejo Interuniversitario Nacional, pudo destrabar el tema presupuestario en materia de gastos de funcionamiento para lo que resta del corriente año.

Sin embargo, queda pendiente y sin resolución, a la fecha, la recomposición salarial docente y nodocente, tomando en consideración que el 90% de los presupuestos universitarios corresponde a salarios; lo cual confirma el atraso frente a la inflación.

Al momento se han asignado los incrementos para el periodo marzo-junio que, en su conjunto, con el resto de los meses (julio-diciembre), integrarán el 270% anual de aumento, cuya recaudación se produce con frecuencia mensual. No obstante, y aún sin contar con la asignación de todos los fondos, es necesario distribuirlos para no demorar la ejecución de programas, proyectos, que ya tienen un retraso importante en el 2024.

Frente a esta situación, se crea el Programa UNSL de Pie, tendiente a distribuir los fondos asignados y aquellos pendientes de asignación, facultando a la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura, a adecuar las pautas provisorias y de emergencia fijando prioridades de unicidad de caja, según la recaudación efectiva.

Emergencia salarial docente y nodocente

En vista de la situación actual, se decide continuar con la suspensión de las horas extras para el personal nodocente hasta el 31 de diciembre de 2024. De igual modo, se establece el congelamiento de ingreso de personal contratado desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2024.

Igualmente se suspende para todo el ejercicio económico 2024, la ejecución del Plan Anual de Compras. En este sentido, se recomienda la sustanciación de la totalidad de los concursos en trámite del sector nodocente y acordar nuevas prioridades para la cobertura de necesidades urgentes en paritarias locales del nivel particular.

Asimismo, se declara el estado de emergencia salarial docente y nodocente ante la falta de respuesta a los reclamos realizados por los y las trabajadores/as universitarios/as, por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación.

Dato

Para conocer los detalles de la propuesta, ingresá al siguiente link de la sesión del Consejo Superior de este martes 23 de julio.