Convocan a una nueva prejornada de Jóvenes Investigadores

El encuentro se desarrollará el jueves 15 de agosto en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Allí, se seleccionarán los trabajos que representarán a la Institución en las 31ª Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), evento que se llevará a cabo en noviembre en Uruguay. Hasta el 9 de agosto podrán presentarse las propuestas.

En efecto, las 31ª JJI de la AUGM se realizarán los días 6, 7 y 8 de noviembre de este año en Montevideo, bajo la consigna: Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática en la Universidad de la República (Udelar), Uruguay.

En este contexto, la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI) junto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la Universidad, invitan a estudiantes de grado y posgrado, docentes en formación y becarios/as de investigación con resultados parciales o totales, a participar en esta actividad y presentar sus investigaciones en las prejornadas.

Las Jornadas, creadas en 1993, son un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas universidades miembro de la AUGM. Están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos/as de la región y fomentar su integración en trabajos colaborativos. El objetivo es desarrollar redes interpersonales y científico-académicas, que faciliten la constitución de grupos regionales de investigación.

La AUGM prioriza la formación de profesionales competentes y ciudadanos/as comprometidos/as con la realidad de nuestro continente latinoamericano. La importancia que reviste este encuentro radica en que es el único evento científico en Latinoamérica y El Caribe dedicado a la difusión de la ciencia y el relacionamiento de los/as científicos/as, protagonizado por noveles investigadores de la región.

Requisitos para participar

• Los trabajos de investigación serán presentados en las 31° JJI por un/a (1) expositor/a, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de investigadores.
  • Ser autores o coautores de un trabajo de investigación que cuente con resultados parciales.
  • No deberán poseer el título de doctor/a.
  • Se le dará prioridad a estudiantes que no hayan participado en versiones anteriores de las JJI.

Modalidad de presentación

En las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores, los/as participantes presentarán sus trabajos en forma de:

• Exposiciones orales (todos).
  • Poster digital (opcional).

Temas de investigación

• Educación superior, bienestar colectivo y convivencia democrática.
  • Derechos humanos.
  • Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria.
  • Ciencias políticas y sociales.
  • Desarrollo regional.
  • Educación para la integración.
  • Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera.
  • Accesibilidad y discapacidad.
  • Extensión universitaria.
  • Género.
  • Historia, regiones y fronteras.
  • Literatura, imaginarios, estética y cultura.
  • Medios y comunicación universitaria.
  • Procesos cooperativos y asociativos.
  • Producción artística y cultural.
  • Biofísica.
  • Ciencias e ingeniería de materiales.
  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Ingeniería mecánica y de la producción.
  • Matemática aplicada.
  • Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones.
  • Tecnologías de la información y comunicación.
  • Geotecnología y ciencias de la atmósfera.
  • Aguas.
  • Medio ambiente.
  • Energía.
  • Agroalimentos.
  • Atención primaria de la salud.
  • Salud humana.
  • Salud animal.
  • Virología molecular.

Documentación a presentar

• Nota de postulación dirigida a los titulares de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales y Secretaría de Ciencia y Tecnología.
  • Resumen y trabajo completo (de acuerdo con las normas de estilo para la presentación de trabajos – Ver Anexos).
  • Curriculum Vitae.
  • Carta aval de presentación firmada por un/a Director/a del Proyecto/Departamento.
  • Deberán adjuntar la documentación en un único archivo PDF al formulario de postulación.

Formatos / Guías de presentación

Template 1: Resumen de Trabajo de Investigación JJI-2024
Template 2: Trabajo completo de investigación JJI-2024
Sitio web de las Jornadas: enlace aquí

Para más información comunicarse a: interinstitucionales.unsl@gmail.comcooperacion.unsl@gmail.com; al 266 4520300 interno 5298; whatsapp 2664759308; o en las oficinas de la SRI ubicadas en la sede Rectorado.

Fuente: SRI
Imagen: extraída de la web