El próximo 9 de agosto tendrá comienzo en la sede universitaria de Villa Mercedes el Programa de Actualización de Posgrado Filosofías para pensar la actualidad y epistemología ampliada: tradiciones en tensiones dialécticas, que se compone de tres (3) cursos a realizarse en los meses de agosto, septiembre y octubre en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Es de carácter público y abierto.
Los propósitos del Programa mediante los cursos, tienen por fin promover nociones y problemáticas de escuelas filosóficas convergentes en la denominada “epistemología ampliada” para pensar los saberes y prácticas profesionales y de conocimiento llevadas adelante por docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de nuestra universidad y de otras instituciones, en Villa Mercedes.
Especialmente, el cuadro propositivo teórico del programa se destina a graduados y docentes de disciplinas en ciencias sociales, jurídicas, económicas, manteniéndose abierto a todo docente y graduado de la institución en otras unidades académicas.
En su cuerpo de contenidos se ofrece como dispositivo teórico de transmisión y problematización de temas del conocimiento en distintos paradigmas de las epistemes de entrecruzamiento y de la filosofía de la ciencia, aplicados a cuestiones de ciencias sociales y prácticas profesionales educativas y del campo de la salud, el trabajo y la economía.
Articulan las perspectivas filosófico-pedagógicas de corrientes epistemológicas contemporáneas: el neopositivismo, la hermenéutica filosófica, la complejidad y las epistemologías del sur, que vertebran diversos espacios de investigación que componen este Programa de Posgrado, tales como los Proyectos de Ciencia y Técnica organizadores: Hermenéutica y subjetividad, Prácticas complejas del conocimiento y Filosofía, educación e infancia.
Cursos
Conocimiento, Ciencia y Filosofía de la Ciencia
Profesor responsable: Mg. Marcelo Vitarelli
Duración: 40 horas divididas en cuatro (4) encuentros en el mes de agosto
Síntesis: La filosofía clásica y sus perspectivas acerca del conocimiento: doxa y episteme, verdades de la dialéctica y ciencias de la sofística. El conocimiento y la vida: perspectivas históricas. La ciencia como conocimiento: la epocalidad de su comienzo como ciencia: el Renacimiento como emergencia de la ciencia moderna. La episteme y la vida: la crítica de Nietzsche a las filosofías dualistas y del conocimiento como representación. Los debates internos de la epistemología: epistemología normativa, epistemología crítica, epistemología ampliada.
¿Qué es un paradigma? La teoría de Kuhn y su interpretación en Giorgio Agamben. El conocimiento científico y sus paradigmas filosófico-epistemológicos: fenomenología y hermenéutica filosófica y aplicada (Nietzsche, Husserl, Gadamer) – La ciencia moderna y actual y sus paradigmas hegemónicos: positivismo/neopositivismo (su inspiración en Wittgenstein), teorías críticas y complejidad. El modelo de las ciencias naturales aplicados a las ciencias humanas y sociales.
Ciencia normal y epistemología histórica: la noción (ruptura) de la discontinuidad. Los enfoques de Bachelard, Lakatos. Las epistemes de las ciencias sociales para pensar el mundo contemporáneo: la biología, la economía, las ciencias de la salud, las ciencias jurídicas. Paradigmas de la simplicidad y complejidad: la revolución epistémica desde las problemáticas de la física y el tiempo, en Ilya Prigogine en el siglo XX, a la cuestión de sistema-mundo en el análisis de Wallerstein en el siglo XXI y su lectura de las ciencias sociales. Teorías decoloniales y epistemologías del sur. Reflexión epistemológica aplicada a las prácticas de conocimiento en los saberes profesionales.
Conocimiento y subjetividad, problemática moderna de las ciencias del hombre
Profesora responsable: Dra. Liliana Guzmán Muñoz
Duración: 40 horas divididas en cuatro (4) encuentros en el mes de septiembre
Síntesis: Actualidad del pensamiento clásico y contemporáneo para pensar problemáticas de conocimiento. Rehabilitación de la hermenéutica como paradigma de Interpretación de Textos, en la modernidad. Nietzsche y el perspectivismo. Lectura hermenéutica de Agamben y la noción de paradigma.
La analítica post-estructuralista de Michel Foucault para pensar el saber, el poder y la subjetividad según su rehabilitación de las tres (3) preguntas kantianas del conocimiento y su actualidad como Segunda Ilustración. El conocimiento y las ciencias sociales y humanas: el lenguaje, el trabajo, las cosas, la vida.
Las epistemes de las ciencias sociales para pensar el mundo contemporáneo: la biología, la economía, las ciencias de la salud, las ciencias jurídicas. El atravesamiento de las epistemes en la configuración de dispositivos contemporáneos de la subjetividad en tiempos de biopoder y la biopolítica.
Episteme, ética y hermenéutica: la propuesta de Gadamer para pensar el presente como hermenéutica filosófica. Su interpretación en Habermas: ética y derechos humanos. La ontología del presente de Foucault para pensar nuestra actualidad. Su interpretación en Agamben: homo sacer y estado de excepción. Pensar el dispositivo de las prácticas de saber con relación al campo profesional de trabajo.
Filosofía, educación y hermenéutica del sujeto
Profesora responsable: Mg. Nora Fiezzi
Duración: 40 horas divididas en cuatro (4) encuentros en el mes de octubre
Síntesis: La crítica a la ciencia natural: Husserl y el mundo de la vida. Gadamer y la aplicación de la ciencia a la comprensión de la experiencia del mundo: el conocimiento como experiencia y conciencia de la “historia efectual”. El modelo de Foucault para comprender el conocimiento como episteme y situacionalidad: saber, poder y subjetividad. El marco teórico de la hermenéutica del sujeto para pensar la formación. El ideal pedagógico de la paideia como modelo de formación ciudadana y camino de conocimiento.
El concepto de subjetivación en el pensamiento de Foucault, aplicado a las tecnologías del yo y la inquietud de sí. La tensión educativa sobre el conocimiento y la formación, entre el ideal de la paideia y el horizonte de la actualidad. La subjetivación y el cuerpo como lugar de la episteme y la vida: el análisis contemporáneo de Judith Butler. Giorgio Agamben: la vida como conocimiento y subjetivación en tiempos de biopolitica. Biopolítica y prácticas de conocimiento en los dispositivos profesionales de formación con el saber.
Estos cursos son articulados pero pueden tomarse por separado, independientemente de cursar o no el Programa de Posgrado completo. La duración del programa completo es de 120 horas, mientras que cada curso tendrá una duración de 40 horas.
Arancel
Público en general: $700 cada curso
Docentes de la FCEJS: $500 cada curso
Contacto
Coordinación en Villa Mercedes
Ab. Gabriela Ricart: ricartgabriela@hotmail.com
Coordinación general
Dra. Liliana Guzmán: lilianaj.guzman@gmail.com ó 266 – 4401673