Masiva convocatoria para capacitarse en lengua de señas

Nodocentes, estudiantes y docentes respondieron con gran entusiasmo a la apertura del taller. En menos de 24 horas hubo 160 inscriptos/as para un cupo habilitado de 30. La organización tuvo que armar tres (3) comisiones para colmar las expectativas.

«Lamentamos que muchos hayan quedado sin poder ingresar en esta etapa de capacitación, pero esto nos demuestra el interés de la comunidad universitaria por aprender para incluir», sostuvo la Lic. Elizabeth Magallanes, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

El curso introductorio comenzó hace dos (2) semanas con 160 estudiantes, una población que requirió una nueva planificación para el dictado. «Nos tomamos dos (2) semanas para reacomodar el armado del curso, ya que teníamos que ajustar horarios, días y disponibilidad de asistentes y docentes. Decidimos finalmente formar tres (3) comisiones», contó.

Las mismas se organizaron de la siguiente manera: una, los viernes de 19:00 a 20:30 horas; otra los sábados de 9:00 a 10:30 horas y la tercera el mismo día de 11:00 a 12:30 horas. «Eso fue posible gracias a que nos acompañan para financiar, la Federación de Docentes de la Universidad (FEDUM) y del Programa Culturas Comunitarias», además de la colaboración de las dos (2) facultades: de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y FCEJS, comentó la funcionaria.

La Secretaria destacó el interés de la comunidad universitaria del Centro Villa Mercedes: «esto refleja un apoyo al reclamo constante de quienes trabajan con la discapacidad de generar inclusión. En nuestro caso, como institución universitaria, estuvo buena la apertura y la repercusión de este taller. Docentes, nodocentes y estudiantes han mostrado que están ávidos y deseosos de aprender la lengua de señas para poder vincularse y comunicarse con todas las personas de la misma comunidad universitaria y de la sociedad en general que son hipoacúsicas».

En cuanto al equipo docente que dicta el taller, Magallanes consideró un privilegio contar con el instructor Mariano Santillán y la intérprete Yanina Romero. Tras el curso inicial, continuará con seis (6) encuentros, todos los fines de semana, cuya finalización está prevista para el 9 de julio.

«La otra particularidad es que se dicta en momentos de reciente aprobación de la nueva Ley de Señas», resaltó en referencia a la Ley 27710, sancionada en abril pasado, que establece como propósito central reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes