Autoridades de ambas instituciones se reunieron para establecer una agenda en conjunto entre ambas instituciones con la finalidad de incorporar a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) al Programa Universidad y Control de la Auditoría General de la Nación (AGN).
El encuentro se realizó la semana pasada entre la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Mgtr. Roxanna Camiletti; el secretario Ejecutivo de Presidencia en AGN, Ing. Walter Ceballos; y el Sub Secretario de Relaciones Instituciones, Cr. Aníbal Kohlhuber.
El Programa Universidad y Control de la AGN tiene como objetivo intercambiar información y capacitación, vinculada con la “temática del control”, entre ambas instituciones y propone que futuros profesionales se relacionen con aspectos del control público gubernamental.
La AGN fue creada en 1992 por la sanción de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. En 1994, la reforma de la Constitución Nacional le otorga rango constitucional.
Es un organismo con autonomía funcional y con facultades propias, que tiene como principal misión la realización de auditorías y estudios especiales asistiendo técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional.
Su fin es promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.
La Auditoría realiza el control externo posterior a la gestión de la administración central, los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado, los Entes reguladores de servicios públicos, las instituciones de Seguridad Social, los Fondos Fiduciarios integrados con bienes y fondos del Estado, las organizaciones privadas que reciban subsidios o aportes del Estado e instituciones cuyos fondos o administración estén a cargo del Estado.
Los principales destinatarios de sus informes son los miembros del Congreso de la Nación, los responsables de las entidades auditadas y la ciudadanía en su conjunto. Además de las clásicas auditorías financieras también se realizan auditorías de cumplimiento, de gestión, de deuda pública, ambientales e informáticas.
Es destacable que la AGN, como órgano rector del Control Público Externo, ha elaborado normas de control gubernamental siguiendo los estándares más avanzados a nivel internacional, las que implementa desde 2017. Además, en 2018 inició la informatización del proceso integral de auditoría, y en 2020 desarrolló nuevos procedimientos que dan validez a los informes digitales. Se han incorporado también nuevas herramientas en el trabajo de auditoría, como el uso de drones para recoger evidencias en terrenos abiertos.
Con la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre sus objetivos estratégicos en 2018, la AGN saltó cualitativamente y se ubicó a la vanguardia en esta temática de relevancia mundial.
Fuente consultada: página web AGN
Prensa FCEJS