Francisco Rodrigo y Joaquín Guiñazú, estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), cursarán un cuatrimestre en el área metropolitana de París. Ambos, fueron seleccionados en la reciente convocatoria del Programa Argentina Francia Ingeniería Tecnología (ArFITec), promovida desde la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL.
El Programa, destinado a estudiantes avanzados/as con excelente desempeño académico y manejo de idiomas, permitirá que ambos estudiantes cursen un cuatrimestre académico en la École Nationale Supérieure de l’Électronique et de ses Applications, en Francia.
Para Francisco y Joaquín, haber conseguido esta beca, ha sido fruto de una búsqueda constante de crecimiento. «Siempre hemos tenido esas ganas o esa motivación de conocer otras culturas, de ir a otros lados y relacionarse con gente de distintos lugares. Incluso esta es la segunda vez que nos anotamos; ya lo habíamos hecho en 2023», explicó Francisco.
Por su parte, Joaquín, quien ya cuenta con una experiencia previa de intercambio en Estados Unidos, resaltó que el motor principal es la curiosidad: «si queremos seguir creciendo tenemos que viajar. Los dos tenemos esa idea de querer conocer mucho y abrirnos hacia otras culturas».
En Francia, los estudiantes se radicarán desde enero al mes de abril, en el área metropolitana de París para cursar las asignaturas Señales y Teoría de la Comunicación, Electrónica e Inteligencia Artificial. Aunque las clases serán dictadas en inglés, ambos reconocen el reto que implica vivir en una sociedad francófona.
Sin embargo, se sienten respaldados por la sólida base técnica que les brindó la Facultad. «El nivel que tiene esta Universidad es muy alto. Siento que llegamos a todas las áreas que necesitamos saber, así que lo valoro muchísimo», afirmó Francisco. Joaquín agregó que la internacionalización no solo aporta conocimientos técnicos, sino una red de contactos global: «conocés gente de todo el mundo y eso te da distintos puntos de vista que te enriquecen como persona».
Al cerrar la entrevista, los becarios dejaron un consejo para aquellos compañeros que aún dudan en postularse. «Es la cuarta beca a la que me postulo. Algunas no van a salir, otras sí, pero hay muchas oportunidades y lo único que hay que hacer es plantarse y decir que sí, hacer los trámites y mandar los mails», enfatizó Francisco.
Sobre la beca
El Programa ARFITEC (Argentina Francia Ingeniería Tecnología), promueve proyectos de cooperación académica entre instituciones de educación superior argentinas y francesas dedicadas a la formación de ingenieros. La coordinación local, estuvo a cargo del Profesor de la Facultad, Mgtr. Roberto Guerrero.
Prensa FCFMyN

