Fomentan el espíritu emprendedor a través de la extensión universitaria

Docentes y estudiantes de tres (3) Facultades de la UNSL trabajan junto al alumnado del último año de dos (2) escuelas técnicas de San Luis y Villa Mercedes, en la enseñanza de la elaboración de cerveza artesanal. El trabajo es dirigido por la docente, Esp. Ing. María Bernarda Sánchez Peterle y tiene como objetivo generar un oficio en jóvenes que pueda proyectarlos/as para el futuro.

El equipo hace años se desempeña en investigación, extensión y vinculación dentro del Grupo de Investigación Desarrollo y Asistencia al Sector Cervecero (GIDACER), dirigido por el Dr. Gastón Fernández, que trabaja en el Laboratorio de Microbiología Industrial de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), a cargo de las Dras. Viviana Calvente y Gabriela Sansone.

Al tener una vinculación con el sector cervecero, se acercaron a los/as profesionales, integrantes de la Escuela Técnica Nº 4 Fray Luis Beltrán (San Luis) y del Centro Educativo N° 10 Ramiro Podetti (Villa Mercedes), que tienen prácticas pre profesionales como materia final en su último año. «Son chicos mayores de edad que tienen equipamiento básico para elaborar cerveza artesanal. Justamente por ser escuelas técnicas, buscan enseñarles un oficio y que puedan proyectarse hacia el futuro», dijo la Directora.

María Sánchez Peterle

El proyecto incluye el asesoramiento desde distintas aristas, es decir, todo lo que implica el proceso productivo de la cerveza artesanal, el asesoramiento en procesos de sanitización y limpieza, en calidad de levaduras, y a su vez, en lo que respecta a la creación de un emprendimiento y la generación de ingresos. «Por eso en los talleres están incluidas las capacitaciones de costos, modelos de emprendimientos, compra de insumo y materias primas», agregó Sánchez Peterle.

Desde el grupo se están preparando para realizar estas actividades el año próximo. Junto al asesoramiento en el proceso de elaboración de la cerveza, han agregado capacitaciones en el manejo y uso responsable del alcohol. «Sabemos que en exceso no es sano y su consumo en grandes cantidades puede generar consecuencias no deseadas», explicó la Directora.

Uno de los aspectos que se destaca sobre este proyecto es trabajar desde la Universidad de forma comprometida con la sociedad, transmitiendo, apoyando y aportando al aparato socio cultural que los rodea. En este sentido, los y las estudiantes que son parte, se benefician al aprender que la investigación que se hace en la Institución, puede ser transferida a la sociedad. Por otro lado, es un beneficio para los y las jóvenes de las escuelas que saldrán como técnicos y a través de esto buscarán tener un oficio. «Los conocimientos del proceso productivo y de cómo hacer un emprendimiento, será algo real para ellos y para sus familias», dijo.

Además, dentro de las expectativas del equipo, se destaca el poder acercarse a estudiantes de escuelas técnicas para incentivarlos/as a que puedan seguir una carrera universitaria, que puedan proyectarse y buscar más a través de esto. «Atrás de cada estudiante hay una familia y el emprendimiento de la cerveza artesanal tiene la posibilidad de acceso a cualquier edad y género, puede ser entre familias, entre amigos y no requiere altos costos para poder empezar», finalizó la extensionista.

Este trabajo se desarrolla a través del proyecto de voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dentro de la convocatoria Sigamos estudiando. En cuanto a la importancia de haber sido seleccionados y haber obtenido un subsidio, la Sánchez Peterle afirma que esto permitirá un crecimiento en la investigación, transferencia y vinculación con la sociedad.

Dato

Forman parte del trabajo docentes y estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Crédito de fotos: Luana Luna, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.