Ha comenzado el operativo de realización de los Exámenes Médicos Periódicos a la comunidad universitaria con sede en la ciudad de San Luis. Los mismos se efectúan como parte de las incumbencias del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina Laboral.
Se solicita a los agentes que son debidamente notificados que lean atentamente la nota que acompaña la notificación. Esto se debe a que en ella se explica detenidamente de qué tipo de examen se trata, y se detallan las condiciones en las que debe concurrir cada agente. También se explica si se refiere a una reevaluación de los estudios ya realizados o se refieren a la realización de los nuevos exámenes semestrales que legalmente deben cumplirse.
El estudio que se realiza cada agente posee características propias acorde al puesto de trabajo que reviste, como también de acuerdo a la exposición a diferentes agentes de riesgos a los que está expuesto, en función de la tarea que realiza y que éstos se ven reflejados en el RAR al que oportunamente se presentaron.
Estos estudios se realizan en el marco de la Ley N° 24.557 y de la Resolución SRT N° 37/2010, que establecen la obligatoriedad del empleador de realizar los Exámenes Médicos Periódicos y de los empleados de concurrir a realizárselos. Los mismos, tienen el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones del estado de salud del trabajador ocasionadas por la labor desempeñada.
Los trabajadores deberán concurrir al Centro Médico del Trabajo San Luis, ubicado en calle Mitre 861. Los estudios son realizados por médicos especialistas en Salud Ocupacional, que generan el Certificado de Aptitud Laboral de cada trabajador, constituyendo su historia clínica ocupacional.
Los miembros que integran la nómina de personal expuestos a riesgos (RAR), presentada debidamente ante la Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.), deben concurrir obligatoriamente a realizarse los exámenes médicos periódicos.
Los listados se han remitidos a cada sección de recursos humanos o personal, según corresponda, para que realice la notificación correspondiente y se solicita la colaboración de la comunidad universitaria y su buena predisposición para que se informe el día y horario en que deberán asistir a las especialidades médicas que se incluyen para cada agente en particular.
Para el caso particular de las Sedes de Villa Mercedes y de Villa de Merlo de la UNSL, se está trabajando en las comunicaciones específicas, definiciones del cronograma y detalle correspondiente.