El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) por decisión unánime aprobó la creación del Observatorio.
El mismo tiene como objetivo generar un espacio colectivo, interdisciplinario e intersectorial de construcción de conocimiento que se constituya en fuente de información pública y sistemática a fin de aportar a la comprensión y transformación de la realidad social. Su aprobación se realizó en la sesión del Cuerpo el pasado 4 de septiembre.
A sus propósitos generales se suma el lograr identificar y analizar las problemáticas sociales de la ciudad y la provincia, generando un reservorio de información; articular acciones de docencia, investigación y extensión que se desarrollan en la Facultad sistematizando saberes; poder fortalecer las vinculaciones de la FCEJS con instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales; y generar una política de comunicación de los saberes construidos colectivamente y de las acciones desarrolladas a fin de democratizar el conocimiento.
El Observatorio organizará sus acciones alrededor de temáticas sociales. Algunos ejes temáticos son:
- Indicadores socio-económicos y demográficos.
- Desarrollo humano.
- Ambiente y ordenamiento territorial.
- Derechos y Políticas Públicas.
- Democracia, Ciudadanía y Política.
- Trabajo, Economía, Producción y Economía Social y Solidaria.
- Salud, Educación y Cultura.
- Géneros y disidencias.
- Discapacidad e integración.
El desarrollo de acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos del Observatorio Social se organiza mediante dos (2) líneas de acción que deben inscribirse en alguno/s de los ejes temáticos mencionados:
a) Proyectos de Producción de conocimiento.
b) Propuestas de Actividades de divulgación.
Las diferentes acciones serán coordinadas por un equipo de trabajo conformado por docentes, estudiantes, graduados y nodocentes de la FCEJS, pudiendo contar con agentes de la comunidad. Se busca articular otras acciones desarrolladas por sus integrantes en formación inicial, extensión e investigación.
Cada propuesta será evaluada por el Observatorio Social, antes de su implementación y, entre otros aspectos, deberá prever estrategias de sistematización y comunicación del conocimiento.
Foto archivo