Iniciará el dictado de la primera Diplomatura universitaria de posgrado de la UNSL

La propuesta denominada Citología de la reproducción, es dictada por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Está destinada a bioquímicos/as, médicos/as, residentes médicos/as o bioquímicos/as, enfermeros/as, técnicos/as citólogos, obstetras y demás profesiones afines a la temática. En todos los casos se requerirá poseer un título universitario de grado de al menos cuatro (4) años de duración.

Tiene como objetivo general transmitir conceptos relacionados con la prevención del cáncer cervicouterino y alteraciones en la fertilidad masculina a causa de infecciones de transmisión sexual, así como herramientas teóricas y prácticas para el abordaje local y la intervención en la población.

Además, busca como objetivos específicos promover el estudio de las técnicas citológicas y complementarias para el citodiagnóstico, relacionando las imágenes observadas al microscopio óptico con diferentes patologías benignas y malignas.

Asimismo, se pretende difundir la importancia del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (CCU) y las principales características del Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM); e impulsar y promocionar estrategias para una comunicación efectiva con los/as pacientes destinatarios/as de los programas y campañas de prevención.

La Diplomatura se compone por seis (6) cursos:

• Nociones de embriología general e histología de los sistemas reproductores masculino y femenino.
  • Histofisiología del sistema genital masculino. Citología del tracto masculino.
  • Virología clínica.
  • Fisiopatología del sistema genital femenino – Citología exfoliativa I: Lesiones intraepiteliales de bajo grado.
  • Fisiopatología del sistema genital femenino – Citología exfoliativa II: Lesiones intraepiteliales de alto grado.
  • Taller para la elaboración del informe final individual de carácter integrador.

Para más información contactarse por correo a: aamcruceno@gmail.com