Comenzó el curso de ascenso para mayores jerarquías de la policía de San Luis

Esta acción es resultado de un convenio que la UNSL firmó con el Ministerio de Seguridad, representadas ambas instituciones por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y el Instituto Superior de Seguridad Pública Coronel Juan Pascual Pringles (ISSP).

El acto de apertura tuvo lugar en el aula 16 del campus del Centro Universitario Villa Mercedes. Contó con la presencia del vicerrector, Héctor Flores; la decana de las FCEJS, Roxanna Bettina Camiletti; la ministra de Seguridad del gobierno de San Luis, Nancy Sosa y el rector del ISSP, Comisario Gral. Prof. Gerardo Velázquez, entre otras autoridades de las dos (2) instituciones, integrantes de la fuerza policial, docentes e invitados.

Para la FCEJS, la capacitación dirigida al personal de la fuerza de seguridad policial de la Provincia, tiene como objetivos fundamentales aportar al desarrollo de la institución policial a través del perfeccionamiento de las habilidades adquiridas por sus integrantes, por medio de la formación profesional. Para ese propósito, las temáticas que se desarrollarán en los cinco (5) módulos del curso fomentarán especialmente la excelencia académica; los valores de transparencia, integridad y respeto por los derechos humanos en el ejercicio de la función.

El vicerrector, Héctor Flores, destacó que la importancia de este camino que emprendieron de manera conjunta la UNSL y el ISSP «está en la convivencia ciudadana, porque la gente con la que estamos trabajando tiene sobre sus hombros la responsabilidad de la seguridad, que es una demanda constante de cualquier sociedad».

Remarcó que el curso de capacitación fue el resultado del diálogo entre las instituciones, un entendimiento «que logró coincidencias estratégicas, lo que demuestra que cuando hay objetivos nobles uno puede sentarse a la misma mesa y proyectar». «Como Universidad Nacional estamos orgullosos. Tenemos un gran equipo de docentes dispuesto a acompañarlos en todo estos ciclos», añadió.

Por su parte, la decana Camiletti señaló que el curso, que nació del convenio firmado entre la FCEJS y el ISSP en marzo pasado, «está orientado a actualizar y perfeccionar las habilidades que ustedes han adquirido en la formación inicial y desarrollar nuevas capacidades en virtud de la profesionalización».

«Hoy se concreta el compromiso asumido por el desarrollo profesional de los integrantes de la fuerza de seguridad, poniendo de manifiesto nuestra responsabilidad profesional para el desarrollo de la región (…) La UNSL, a través de la FCEJS, juega un papel fundamental en la promoción de la educación de alta calidad, fomentando la ética, la equidad, solidaridad y promoviendo la transparencia, la integridad y el respeto por la diversidad y los derechos humanos», agregó.

Tanto la ministra Nancy Sosa como el rector del ISSP, Gerardo Velázquez, agradecieron a las autoridades y al cuerpo de docentes que trabajaron para la concreción del curso de capacitación, al tiempo que resaltaron el paso que está dando el Gobierno como un «hecho histórico» para la policía de la Provincia, dirigido a la formación profesional de sus integrantes, en una Universidad Nacional.

Como punto final del acto de apertura, la Ministra de Seguridad y Rector del ISSP, recibieron de manos del Vicerrector y la Decana de la FCEJS, los cuadernillos que el equipo docentes de la Facultad confeccionó para esta capacitación.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes