Nutricionistas de la UNSL elaboraron un recetario dietoterápico con reformulaciones de recetas tradicionales. Estas recetas terapéuticas pueden ser empleadas en personas con hipertensión, diabetes, obesidad, celiaquía, vegetarianas, veganas o en quienes busquen mejorar su calidad en la alimentación.
La Esp. María Agustina Romero Vieyra, el Lic. Ignacio Ariel Carizza y la Lic. Lucía Ximena López trabajaron en este recetario técnico dirigido a profesionales y estudiantes de las ciencias de la nutrición. Actualmente, se encuentran elaborando otro pensado para el público en general, que se sustentará en estas recetas y presentará las fórmulas de preparación.
Este recetario se elaboró en el Laboratorio de Cocina de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y su objetivo es acercar recetas que tengan una valoración nutricional con macronutrientes apropiados y reemplazos alimentarios de ciertos ingredientes por otros de un mismo valor nutricional.
Este recetario fue pensado por los profesionales para ofrecer a nutricionistas y estudiantes diferentes propuestas de menús que pueden ser empleados para el tratamiento terapéutico en pacientes que presenten diferentes patologías como la hipertensión, diabetes, obesidad y celiaquía o aquellas que practiquen una alimentación vegetariana y/o vegana, o en quienes busquen mejorar su calidad en la alimentaria.
«Veíamos que en la parte académica a los estudiantes se les dificultaba hacer menús variados (…) Una de las actividades en la Facultad es hacer «sábanas de menús» de siete (7) hasta 28 días con propuestas alimentarias adaptadas para determinadas patologías», expresó Romero Vieyra, jefa de trabajos prácticos en Técnica Dietética y Técnica Dietoterápica de la Licenciatura en Nutrición, quien añadió que dentro de la carrera se cursa una asignatura denominada Educación Alimentaria y Comunicación en la cual se ahonda en generar y crear elementos que aporten a una educación alimentaria.
Ignacio Carizza, licenciado en nutrición y chef nutricional, sostuvo que el proyecto surgió de una dificultad de encontrar recetas para llevarlas a consultorio y que sean sustento terapéutico. «No es lo mismo cocinar para una persona que no tiene patologías que para alguien que sí tiene. Hay que ser puntillosos y tener en cuenta múltiples observaciones», dijo. También agregó que tienen como objetivos futuros poder elaborar recetarios pensados para distintos grupos etarios y patologías puntuales.
La licenciada Lucía Ximena López explicó que el libro inicia con una introducción sobre la inocuidad de los alimentos con hincapié en las prácticas del lavado de manos desde que se recibe la materia prima, la elaboración y producción, hasta servir en la mesa.
El libro contiene recetas terapéuticas reformuladas de entradas, platos principales y guarniciones, infusiones, postres, panificados, licuados y sopas. También cuenta con anexos, donde se encuentran recetas que son base para otras preparaciones.
«Nosotros adaptamos las recetas para que tengan características particulares dietoterápicas (…) Como es dirigido a profesionales apuntamos directamente a lo que es el valor calórico, los ingredientes, los gramos y la medida casera que es para agilizar el trabajo de laboratorio de los estudiantes y también como una herramienta útil en consultorio», concluyeron.
Dato
El recetario se presentó el pasado 11 de agosto en una jornada por el Día del Nutricionista. Se puede descargar en pdf desde cualquier dispositivo.