Víctor Moriñigo y su rol en organismos nacionales e internacionales


En el marco de los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis, dialogamos con representantes de nuestra Institución que están presentes en mesas de negociación a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad, el Rector de la UNSL, Vicepresidente del CIN y Presidente de CRISCOS y ENLACES nos comenta la importancia de sus funciones y de posicionar a la UNSL en diálogos con autoridades e instituciones del país y la región.

¿Cuál es la importancia de representar a la Universidad en entidades, redes u organizaciones nacionales e internacionales?

La Universidad Nacional de San Luis está inmersa en la provincia de San Luis, que tiene un 1% de la población, un 1% del presupuesto nacional. Advertimos que cuando vienen visitas se sorprenden para bien y tenemos que explicarles por qué la Universidad Nacional de San Luis tiene tanto impacto, tantos edificios, tan buena producción científica, un prestigio ganado y tiene tanta historia.

Uno cae tentado en contarles anécdotas como la historia de la Universidad con el Instituto Balseiro, porque éramos Universidad Nacional de Cuyo y los tesistas de Física hicieron sus tesis doctorales acá; contarles que el primer egresado del Doctorado en Ciencias de la Informática es puntano y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), o distintas cuestiones que hacen al prestigio de nuestros queridos profesores. Uno quiere empezar a darle volumen a todo lo que hace la Universidad Nacional de San Luis, que no condice con la escala que tiene la Provincia.

Plenario de Rectores en el que fue electo vicepresidente del CIN – 14 de abril de 2023

Generalmente tenemos vínculos que hacen que en las mesas de decisiones siempre haya algún puntano y eso le ha hecho muy bien a la Universidad, desde su creación.

La Universidad Nacional de San Luis o el universitario por ejemplo sabe lo que es el Consejo Universitario Nacional (CIN), porque Puchmüller desde que fue rector fue uno de los creadores. Saben que ahí algo importante va a suceder, para la Universidad, para ellos y para el prestigio de la Institución. Sabemos que la conexión con esos lugares importantes a nosotros nos va a permitir llegar antes y primero a una decisión positiva y, de ser negativa, nos va a permitir saberla antes para prepararnos mejor.

En el CIN o en organismos internacionales siempre sabemos que a un lugar uno llega no para ser uno más, ni para ser alguien del montón, sino para llevar la voz de la Universidad, pero para dentro de lo posible, poder destacarse, para poder traer para la Institución algún logro o alguna política pública, académica, científica o extensionista de buena manera. Entonces uno siempre se fija como objetivo eso, si voy a participar en tal lugar y represento a la Universidad tengo casi como el mandato de tener un destaque que haga que a la Institución le vaya bien o tenga un fruto de ese relacionamiento.

Participando en el último Plenario del CIN – 20 de junio de 2023

¿Qué nos podría decir sobre su experiencia en los lugares en los que usted está representando tanto a la Provincia como a la Institución?

Yo venía de un rol de gestor universitario, de las finanzas o de la cuestión financiera, donde el tema es un único tema: hay dinero o no hay dinero, alcanza o no alcanza, se invierte o no se invierte. Pero cuando uno va a estos otros ámbitos de discusión, donde se resuelven cosas, el nivel de conversación tiene muchos más grises. Uno tiene que entender la idiosincrasia del organismo, los temas que se resuelven allí y las alianzas que se tejen para llegar a una conclusión. No es lo mismo el CIN que la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), no son lo mismo los dos (2) anteriores que el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), porque se resuelven cuestiones de maneras distintas, porque los actores resuelven de manera distinta.

En el CIN la división está hecha de una forma de tipo político, histórico o de tamaño de las instituciones. Dependiendo de cada tema, los posicionamientos son entre peronistas o radicales, o de universidades grandes y chicas, o de Buenos Aires y el interior, entonces no todos los temas tienen el mismo posicionamiento. Conocer eso te hace saltar tres (3) casilleros más rápido. Esto te lleva un tiempo y por ahí te lleva seis (6), siete (7), ocho (8) meses o hasta un (1) año comprender la idiosincrasia del lugar y cuando te lleva tanto tiempo, son oportunidades que esa universidad pierde. Entenderlo rápido te hace ser competitivo más rápido.

Participando en el último Plenario del CIN – 20 de junio de 2023

En esas mesas de diálogo con tantas personas e instituciones de distintos países, ¿cómo ve a nuestra Universidad y qué cosas le gustaría incorporar de todas las experiencias que ha conocido desde su rol?

Sin dudas el potencial de esta Universidad está en la investigación. Lo digo sin duda, porque lo he charlado con las personas que vienen y se sorprenden de ello. Hay una anécdota muy importante sobre esto: cuando vino el Director del Instituto Pasteur de Montevideo, él tenía una gira programada de tres (3) días en San Luis, pero al día y medio suspendió su gira y pidió hablar conmigo. Yo pensé que le había pasado algo, porque pidió verme de forma anticipada. Cuando lo recibí en mi oficina me dijo: «lamentablemente nosotros no te vamos a apoyar, no te vamos a poder ayudar», cuando lo escuché, me quedé helado y le pregunté si hubo algún malentendido o si algo no le gustó, me dijo que no, y allí siguió diciendo «ustedes nos van a tener que ayudar a nosotros».

Digo esto porque el Director de un instituto internacional, con financiamiento internacional, que está en todos los continentes, advirtió una potencialidad enorme en la investigación aplicada. Pero, ¿qué es una potencialidad enorme?, una capacidad del recurso humano de hacer investigación de punta, de tener investigaciones con mucho volumen y sobre todo, la enorme inversión que esta Universidad ha hecho durante los últimos años en equipamiento.

Sobre qué me gustaría a mí potenciar, creo que me gustaría que esta Universidad no tenga la visión que el que investiga es solo el que tiene equipos, un guardapolvo, una pipeta y una mesada. Acá hay también muchas personas con gran prestigio que investigan en el campo social, económico, educativo, de las ciencias humanas, que son de la aplicación directa con la gente y justamente hace mucha falta. Nosotros no tenemos dos (2) universidades, sino que tenemos una sola Universidad que investiga y muy bien, solo que los de las ciencias sociales no tienen equipos de millones de pesos, pero es de mucha importancia ese campo también.

En su designación como presidente de la Conferencia General de ENLACES – 1 de abril de 2022

Yo creo que hay que potenciar eso, hay que tratar de entusiasmar a docentes que recién ingresan, con que la producción de conocimiento es tan o más importante que dar el conocimiento, algo a lo que estamos acostumbrados como docentes. Hace mucho tiempo hubo un debate que llevó años en la historia de las universidades, que primero se daba el conocimiento hasta que se empezó a crear el conocimiento. Ahora estamos en una tercera etapa, que además de darlo y de crearlo, lo que tenemos que hacer es vincularlo.

Creo que en esa etapa estamos viviendo: la de vincular el conocimiento para cosas que le sirvan a la gente, a las personas que pagan los impuestos para que nosotros tengamos un sueldo, a la gente que quizás nunca venga a la Universidad, pero que sabe que este edificio que es la Universidad Nacional de San Luis en algún momento le va a traer una solución en materia de ciencias básicas, de desarrollo tecnológico, pero también en investigación de ciencias sociales, de ciencias humanas, de ciencias del comportamiento. Que le pueda traer una solución al hambre, a las adicciones, a tener una mejor educación.

Tenemos que invertir más en eso, tenemos que generar un vínculo y ojalá prontamente podamos hacer desde la Universidad, con ayuda de Nación, una fuerte inversión en ciencia y tecnología. Si ya somos lo que somos y todo el mundo se sorprende de ello, si somos ese poquito más, por ese lado viene el sueño.

En actividades como Presidente de CRISCOS – Noviembre 2022

¿Qué desafíos quedan en el resto del año, qué expectativas tiene con los próximos encuentros donde la UNSL sea sede?

Generalmente San Luis siempre fue elegida para ser sede. Es un lugar que despierta mucha curiosidad, muy turístico. Siempre en los organismos la Provincia es muy votada. Recién me confirmaron desde la FCFMyN que tenemos un pedido para la Asociación de Físicos Argentinos de ser sede en el 2024; seremos sede de los Asesores Jurídicos de todas las universidades en noviembre; tenemos un evento de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) donde entregaremos a un premio Nóbel un Honoris Causa.

Por mi parte, lo que hoy me quita el sueño es la venida de los rectores en septiembre, donde se desarrollará el plenario de rectores. Digo que me quita el sueño porque vamos a ser sede de un plenario del CIN, que hace muchos años que no lo somos. En ese encuentro se van a discutir cosas importantes, como el presupuesto del año 2024 en medio de una campaña presidencial y eso es un condimento con mucha responsabilidad desde lo organizativo, porque no sabemos qué país existirá en septiembre de este año. Digo esto desde las protestas, los enojos, las cuestiones económicas, entonces esto hace más difícil construir los consensos y lo vamos a tener que hacer.

El segundo tema, que es mucho más importante por todo lo que genera a nivel mundial, tiene que ver con la tercera conferencia general de ENLACES, que se va a hacer en San Luis el 8 y 9 de mayo. Esto emociona mucho, que en los ámbitos latinoamericanos y caribeños ya la gente haya adoptado San Luis 2024, a pesar de no saber dónde queda en el mapa todavía. Es muy lindo saber que uno pude generar cosas y que a lo largo que pasen los años se diga: «porque en el documento de San Luis», «porque en lo que se acordó en San Luis», como hoy lo veo con documentos que hablan de Cartagena o Córdoba por la CRES 2018. Eso va a ser algo que va a tener mucho impacto y que quedará en la memoria y en la retina de los universitarios.

Asamblea General Ordinaria de CRISCOS – Septiembre 2022

Si ese evento sale como lo planeamos, se van a debatir muchas cosas, va a venir gente de mucha importancia a nivel latinoamericano, no solo de universidades, sino de organismos internacionales como la de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de distintos países a nivel ministerial e incluso presidencial. Esto depende de muchas cosas, de las elecciones en Argentina, de todo lo que va a pasar, pero le estamos poniendo muchas ganas, me está ayudando mucha gente, esto se organiza con muchas asociaciones de universidades, de rectores, con nodocentes y docentes a nivel internacional, con la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que tiene a todos los estudiantes de América Latina.

Tener a San Luis como vidriera de eso es muy lindo, muy emocionante y tiene mucha responsabilidad, pero para el 2024 será un gran evento, no solo nuestro, sino de Latinoamérica.

Notas relacionadas
Víctor Moriñigo fue electo vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional
El Rector de la UNSL fue elegido Presidente de la Conferencia General de ENLACES
Moriñigo preside CRISCOS, una red de universidades de Sudamérica

Fotos 2, 3 y 4: CIN

X