Democracia Directa: “En Suiza el ciudadano es el soberano, es el que tiene la última palabra”

En su primera visita a la provincia de San Luis el Embajador de la Confederación Suiza, Hanspeter Mock, visitó la Universidad Nacional de San Luis y disertó en el Microcine de la Casa de Estudios sobre el sistema político Suizo.

En su disertación se refirió al Sistema de Democracia Directa, una de las principales características por la cual este país es conocido en el extranjero. “Es un sistema complejo que hace, que al fin y al cabo, el ciudadano sea el que siempre tenga la última palabra en las decisiones políticas”, dijo el diplomático.

En Suiza, al igual que en la República Argentina, existe un Estado Federal con provincias, a las que denominan “cantones”, y funciona con un gobierno que propone decisiones y leyes, y un congreso que las aprueba. Lo que hace a la originalidad de su sistema político es que una ley aprobada por el Congreso no entra en vigor inmediatamente sino que se abre un plazo de 100 días en el cual los ciudadanos puedan aprobar o no esa decisión. “Por eso decimos que en Suiza el ciudadano es el soberano, es el que tiene la última palabra”, remarcó el Embajador.

Este sistema existe desde que Suiza, como Estado Moderno, nace. Es un sistema que se desarrolló a lo largo de los siglos conforme se fue unificando. “Suiza al principio era una confederación de Estados Soberanos que solo se juntaban para defenderse y apoyarse mutuamente. Fue en el siglo XIX que se creó un Estado Federal. Fue en ese momento que en nuestra constitución incorporamos esos derechos de los ciudadanos”, agregó.

Encuentro con el vicerrector de la UNSL

Previo a su disertación el Embajador, Hanspeter Mock, se reunió en el segundo piso del Rectorado con el Vicerrector de la Universidad, Dr. Roberto Saad. Durante el encuentro se dialogó la posibilidad de llevar adelante cooperaciones descentralizadas con Universidades Argentinas y Suizas. Participó la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo.

Inauguración de la muestra sobre Carl Lutz y la Casa de Cristal

Luego de la conferencia, las actividades continuaron en el Salón de la Sociedad Israelista de Beneficiencia de San Luis donde se inauguró la muestra sobre Carl Lutz y la Casa de Cristal.

Carl Lutz fue un héroe poco conocido suizo. Vicecónsul suizo en Budapest desde 1942 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Durante ese tiempo trabajó incansablemente para ayudar a  evitar la muerte de una gran cantidad de personas inocentes, planeada por el nazismo, poniendo en juego su carrera, la seguridad de sus familiares y hasta su vida por auxiliar a los perseguidos, la  mayoría de las veces, desobedeciendo las órdenes de sus propios gobiernos.

“Hemos querido mostrar esta muestra sobre la actuación de un ciudadano justo entre las naciones. Suiza preside este año la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto de la cual la Argentina es el único país latinoamericano en ser miembro. Nos pareció muy importante también que la presidencia Suiza este año tuviera presencia  en la Argentina y esa es una exposición dedicada a la labor heroica de salvación de más de 60.000 mil víctimas del horror de Holocausto Nazi”, describió el diplomático y agregó: “Queremos nutrir la memoria del pasado con la esperanza de contribuir a que tales horrores no se repitan en el futuro”.