La UNSL dictará el curso de ascenso en el Instituto de Seguridad Pública

A partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Provincia de San Luis, docentes de la Institución universitaria, dictarán el Curso de Ascenso en los Rangos Jerárquicos.

El acuerdo específico, firmado por la decana de la FCEJS, Roxanna Camiletti y el rector del ISSP, Gerardo Velázquez, surgió del trabajo de los equipos técnicos de la Facultad y del Instituto, en base a objetivos trazados luego del diálogo iniciado a principio de febrero con la ministra de Seguridad, Nancy Sosa. El Curso de Ascenso se dictará este año y se encuentra organizado en cinco (5) módulos.

«Es para felicitar la celeridad y la excelencia del trabajo que han hecho», resaltó el vicerrector, Héctor Flores, al referirse a la tarea desarrollada por los equipos de ambas instituciones. El encuentro se desarrolló en el campus del Centro Universitario, al que asistieron la Decana de la FCEJS; el Rector del ISSP y docentes del Instituto; la secretaria Académica de la Facultad, Patricia Morán; de Extensión Universitaria, Pamela Bianco y la subsecretaria de Comunicación, Ceremonial y Protocolo (coordinadora del Curso), Ailín Umpierrez, entre otras autoridades.

«Hoy materializamos uno de los compromisos que habíamos asumido cuando nos reunimos anteriormente con la Ministra de Seguridad de la Provincia, Nancy Sosa. En este caso lo hicimos con el Instituto Superior de Seguridad Pública, por el cual ya se concreta el dictado de determinados módulos para que el personal de Seguridad de la Provincia pueda tener los ascensos en los rangos jerárquicos correspondientes», explicó Camiletti.

La Decana elogió el trabajo de los equipos técnicos «ya que nos permite plasmar en los hechos lo que había comenzado a planificarse con el Ministerio de Seguridad». Por eso, calificó el convenio como «un logro» y un «gran avance» en los objetivos de vinculación de Facultad con instituciones del medio.

En cuanto a la tarea del cuerpo docente de la FCEJS, detalló que se abocarán al dictado de cinco (5) módulos enfocados en temáticas específicas: Deontología Profesional, Liderazgo, Oratoria y Comunicación, Planificación Estratégica y Normativas. «Obviamente que esto hace a la actualización e incorporación de conocimientos por parte del personal del Instituto, con todos los requisitos que nosotros tenemos para nuestros estudiantes en general. Por eso, la importancia de la objetividad que se dará en cuanto a quienes aprueben para ir logrando estos ascensos», aclaró.

Acuerdo y expectativas

También el rector del ISSP, Gerardo Velázquez, mostró su satisfacción por el acuerdo con la Facultad, una vinculación que sostuvo, va insertar al Instituto en un plan de capacitación acorde a los requerimientos de la sociedad. Destacó que a partir de estos encuentros entre ambas instituciones, lo que se busca es avanzar en un ambicioso plan de capacitación, que anhela concretar para todo el personal de seguridad.

Contó Velázquez que, «los equipos se van a poner a trabajar para que podamos contar pronto con esta oferta educativa y que arranquemos en el segundo cuatrimestre de este año».

«Nosotros hablamos fundamentalmente de una transformación educativa en el ISSP, que ya estamos implementando en la Tecnicatura del Instituto. Ahora queremos avanzar en la formación continua, es decir, en la totalidad de la formación policial, que tiene potencialmente 4.500 alumnos», indicó.

Por último, el Rector agradeció la apertura de la Universidad y de la FCEJS en particular, para trabajar en conjunto en vistas a satisfacer las necesidades educativas en la formación del personal policial. «Para nosotros estos acuerdos tienen un valor y una trascendencia muy significativos», dijo.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes