La Red de Universidad e Institutos Puntanos (Red UIP) se reunió esta tarde en el Salón de los Escudos. En este encuentro, las autoridades realizaron en consenso la elección de la presidencia del nuevo período, en cumplimiento con el art. 14 del Estatuto.
Este plenario estuvo compuesto por el ministro de Educación de la Provincia, Guillermo Araujo; el director del Campus Abierto de Alto Rendimiento Deportivo, Jorge Villegas, la Coordinación Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto a nuestro rector, C.P.N. Víctor Moriñigo, y representantes de las universidades que integran la Red.
«El desafío es consolidar y continuar con la Red que surgió como una idea de la UNSL», expresó Moriñigo en sus palabras de bienvenida. Agregó que es fundamental que esta iniciativa trascienda nombres y personas, «nuestro anhelo es que continúe y podamos cumplir los objetivos planteados», reflexionó el funcionario.
Esta Red surgió en el año 2019 como una propuesta que busca generar un vínculo complementario con otras instituciones como la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Universidad de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Universidad de Congreso (UCongreso), Universidad Nacional de La Punta (ULP), Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), entre otras.
Por su parte, Araujo anunció que desde el Ministerio de Educación trabajarán en función de tres (3) grandes objetivos: la universalización de la sala de tres (3) años de nivel inicial, la alfabetización y la vinculación del nivel secundario con el mundo universitario, terciario y laboral. Al respecto, afirmó que la escolarización a partir de los tres (3) años mejora todos los índices posteriores y que es importante generar espacios de contención a temprana edad.
Además, el Ministro manifestó: «hay que lograr que en los primeros años el estudiantado logre no solo leer con fluidez, sino que comprendan lo que leen. También es vital trabajar mancomunadamente para que el último año de la secundaria no sea un salto al vacío en el paso siguiente, sino que podamos mejorar el índice de ingreso y permanencia en las universidades».
En cuanto al área de deportes, el Secretario de la Provincia, Gabriel Rivero destacó que este año el punto clave será la masificación deportiva y el alto rendimiento, a través del vínculo entre el Gobierno Provincial y la Red UIP. «Concientizar en la importancia de la actividad física. Vamos a trabajar arduamente en articular la educación, el deporte y la salud». Asimismo, Villegas brindó la primicia de una liga universitaria que se llevará a cabo a partir de agosto y concluirá en diciembre, a través de cinco (5) encuentros.
Para finalizar con este plenario, el rector de la UNViMe, Marcelo Sosa, fue electo como presidente del nuevo período, que culminará en los próximos seis (6) meses. En sus palabras expresó: «este es motivo de orgullo para mí como hijo de San Luis, agradezco la confianza (…) Nos centraremos en pensar acciones para articular la secundaria con la educación superior; en potenciar las ofertas de posgrado y en mirar las incompatibilidades para complementarnos». Seguidamente, se remontó al siglo XVIII a través de una anécdota histórica avalando la autonomía y la creación de escuelas, «soy defensor de la educación pública», concluyó el mandatario.
Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.