La Escuela Normal descubrió una placa por sus 150 años de creación


La misma, refleja un fragmento de la exposición del presidente de la Nación, Dr. Nicolás Avellaneda, previo a la fundación de la Escuela Normal de Maestros, mediante Decreto del 20 de enero de 1876.

Del acto, que celebró un acontecimiento profundamente significativo, participaron estudiantes, egresados y egresadas de distintas promociones, ex autoridades de la Escuela y autoridades nacionales y provinciales.

En este contexto, el rector de la Escuela, Prof. Néstor Castro, resaltó que, desde la creación de la institución, ha sido un espacio de aprendizaje, crecimiento y oportunidades de ascenso social para miles de jóvenes. «Al recorrer estos 150 años sentimos orgullo y profundo respeto por quienes hicieron posible el camino recorrido. Desde sus inicios, nuestra Escuela ha sido un espacio de conocimiento y formación integral promoviendo la excelencia académica y el compromiso ciudadano», reafirmó.

Asimismo, manifestó que este aniversario no es solo una mirada al pasado, sino también una invitación a proyectarse hacia el futuro. «En un mundo de permanente transformación es esencial seguir renovando nuestras prácticas educativas, ese debe ser nuestro compromiso. Debemos continuar alentando la curiosidad intelectual y el pensamiento crítico y los valores de respeto, de solidaridad y responsabilidad social», remarcó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Raúl Gil, hizo referencia a que la Escuela es hoy parte integral de la UNSL. «No es un mero anexo histórico, sino un espacio vivo de pedagogía innovadora, donde se aplican experiencias que impulsan la excelencia en la docencia. Me gusta pensarlo en los siguientes términos: la Universidad, es la Escuela», destacó.

Además, afirmó que, desde la perspectiva de la provincia de San Luis, la Escuela Normal Juan Pascual Pringles emerge como institución formadora de maestros, líderes y personalidades que han iluminado el camino del progreso regional. «En este 150 aniversario, la Provincia celebra no solo a una institución educativa, sino a un símbolo de educación pública, que ha resistido cambios históricos, reformas educativas y organizacionales, para seguir siendo hoy, el corazón formador de una comunidad vibrante, unida y profundamente democrática», dijo Gil.

Hizo hincapié también en que es una época muy difícil para la educación pública. «Nuestros estudiantes, la familia y toda la comunidad de la Escuela y de la Universidad tenemos la responsabilidad de trabajar y defenderla con honestidad y tesón. Tenemos que dejar de lado las diferencias y apostar a ser eficientes en llevar nuestro mensaje a la sociedad: la educación pública en todos sus niveles es un derecho de la Sociedad Argentina y una herramienta irremplazable para contrarrestar las enormes desigualdades que nos atraviesan como sociedad».

Para finalizar, expresó que, tanto para la UNSL como para la provincia de San Luis, esta conmemoración invita a mirar hacia el futuro con los ojos puestos en el pasado, reafirmando el compromiso con una formación innovadora, que inspire, que transforme y que perdure por otros 150 años más.

Dato

Para cerrar el acto, Raúl Gil junto a Néstor Castro, Alejandra Quinteros (ex rectora de la Escuela) y Belén Sosa (presidenta del Centro de Estudiantes), descubrieron la placa conmemorativa, la cual expresa:

«… así, hay interés supremo para la Nación, y es una condición vital para su mantenimiento, el que la educación desenvuelva en el pueblo mismo la aptitud para el ejercicio de sus derechos y para la práctica de sus deberes, no deteniéndose en la superficie, sino generalizándose hasta que no haya un solo hombre excluido de sus beneficios…».

X