Publicaron una guía para diseñar clases accesibles, inclusivas y participativas


Publicaron una guía para diseñar clases accesibles, inclusivas y participativas

Guía de orientación para una universidad accesible, inclusiva y participativa es un documento digital que se suma a la Nueva Editorial Universitaria (NEU). Tiene el objetivo de brindar a la comunidad universitaria una serie de recomendaciones y estrategias para colaborar interdisciplinariamente con el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes con discapacidad.

Con el fin de construir un futuro educativo más equitativo y accesible, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cuenta con Programas que abordan la temática de discapacidad y accesibilidad académica. Sin embargo, en las instancias de formación desarrolladas por el área de Accesibilidad de cada Unidad Académica y el Programa Universidad y Discapacidad (PUyD), los equipos docentes manifestaban la importancia de contar con un recurso que pudiera orientar acerca de los criterios para diseñar y llevar adelante clases accesibles.

Por este motivo, integrantes de la Comisión de Apoyo al Programa Universidad y Discapacidad, tomaron el desafío de revertir esta situación, diseñando y elaborando esta primera guía. El equipo técnico a cargo de su elaboración estuvo conformado por un grupo interdisciplinario de docentes profesionales pertenecientes a las distintas Facultades de la UNSL, en el marco del taller Retos para la construcción de una educación universitaria de calidad, inclusiva y participativa.

Es por ello, que este documento está destinado principalmente a docentes de la UNSL en general, con la intención de que las herramientas brindadas sean efectivamente incorporadas en las distintas Unidades Académicas como una política de inclusión. Asimismo, buscan potenciar el aprendizaje y el desarrollo del estudiantado, independientemente de sus capacidades, antecedentes o identidades.

Por su parte, la coordinadora del PUyD, Esp. Mariela Zuñiga, expresó que es fundamental propender a la eliminación de las barreras que impiden la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en el ámbito de la Universidad. Al respecto dijo: «desde el Programa consideramos que nuestra Universidad tiene en su agenda la temática y que año a año se logran avances que nos posicionan en mejores lugares. Es necesario incorporar los principios del diseño universal y realizar los ajustes razonables tendientes a garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica».

Desde ese punto, la Especialista contó acerca de los avances que ha tenido la Universidad en los últimos años. «La reestructuración a nivel de normativas y la conformación de un Equipo Técnico de Accesibilidad Académica, desde el año 2022, nos permite actualmente poder anticipar situaciones y propiciar intervenciones de mayor calidad. La comunicación y articulación con estudiantes en situación de discapacidad nos ha permitido visibilizar situaciones, detectar puntos débiles y establecer así un plan de acción institucional que nos permita fortalecer nuestras políticas para garantizar el derecho a la educación superior», manifestó.

Finalmente, la Coordinadora indicó que el desafío más relevante en estas políticas son la toma de conciencia y responsabilidad que debemos tener para que una Universidad sea inclusiva. «Esto se materializa de manera colaborativa, colectiva, requiere de una co-construcción desde las distintas Unidades Académicas, claustros y comunidad universitaria en general. La responsabilidad es de todas y todos los actores que habitamos la UNSL», concluyó.

La guía, de acceso libre y gratuito, puede descargarse a través del siguiente enlace.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

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