Las instituciones de Educación Superior y su adhesión a los ODS


La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) emitió un comunicado referido a las instituciones de Educación Superior y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas, participó activamente en la elaboración del documento. Su gestión adhiere al mismo que fue emitido en la provincia de Córdoba.

Los días 2 y 3 de diciembre de 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba, asociaciones y redes de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe se reunieron y manifestaron su adhesión a los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Por otra parte, expresaron su compromiso profundo y consecuente con contribuir a erradicar la pobreza, fomentar la prosperidad y el buen vivir, y proteger el planeta y todas las formas de vida.

Al mismo tiempo, exhortan a los Estados y gobiernos de la región, a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, y a las instituciones públicas y privadas, a llevar a cabo iniciativas que impulsen el desarrollo con equidad, justicia e igualdad, y promuevan acciones para superar las necesidades de la población mediante la educación, la salud, la protección social, la seguridad alimentaria y las oportunidades de empleo, sin afectar su financiamiento y los derechos fundamentales consagrados, a la vez que tomen medidas contra el cambio climático y estimulen la protección del medio ambiente.

Las asociaciones y redes de educación superior de América Latina y el Caribe, conscientes de los beneficios de iniciativas conjuntas y concertadas, ponen a disposición de los Estados, los gobiernos y las sociedades de la región sus conocimientos y capacidades para desarrollar una agenda inclusiva de cooperación con el fin de contribuir al logro conjunto de los ODS.

Tal y como ya lo ha demostrado el grupo de monitoreo para América Latina y el Caribe del 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible: Educación con calidad, esto será posible siempre y cuando se pueda revertir la difícil situación en la que se encuentran las universidades e instituciones de educación superior, se logren enfrentar las enormes desigualdades e inequidades que se presentan en toda la región, se superen las dificultades y retrocesos en la gobernabilidad democrática y se favorezcan las condiciones para el buen vivir, la dignidad y la libertad de nuestros pueblos.

X