Estudiantes organizan una Navidad solidaria para barrios más necesitados

El grupo Estudiantes en el Barrio que realiza actividades sociales comunitarias en los barrios de San Luis celebrará las fiestas de Noche Buena en el barrio La República, junto a los vecinos de la Zona Oeste.

El grupo está compuesto por estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) llevando adelante acompañamiento pedagógico, alfabetización de adultos, y murga El Hormiguero en distintos barrios de la ciudad.

La cita tendrá lugar en el bulevar del barrio La República, ubicado entre la manzana 16 y 17, de 17:00 a 20:00 horas donde se llevará adelante la entrega de regalos, un pesebre viviente, merienda, entrega de productos de alimentos navideños y un roperito comunitario, además de juegos recreativos para los niños y niñas que asistan.

La iniciativa surge de la demanda de los vecinos que participan en el Programa de Alfabetización ante la necesidad de unir fuerzas y voluntades para la celebración de las fiestas.

Para ello estudiantes y vecinos de la Zona Oeste de la Ciudad han salido a recuperar y fortalecer los lazos sociales y construir una red de solidaridad que una a diferentes sectores con el objetivo de recuperar el sentido de la Navidad donde ejes centrales son: el compartir, la solidaridad, la familia y la tolerancia a las diferentes creencias religiosas que giran en torno a estas festividades.

Actores de la comunidad universitaria como gremios docentes y nodocentes, autoridades, graduados, centros de estudiantes, estudiantes particulares han decidido colaborar activamente en el festejo; como también lo hicieron juventudes sindicales, gremios de trabajadores, comerciantes, referentes barriales, organizaciones barriales, iglesias evangélicas e iglesias católicas con el único fin de unir fuerzas para la construcción de un festejo colectivo.

El trabajo que se viene realizando desde hace un (1) mes aproximadamente continúa recuperando el sentido y la propuesta del grupo de estudiantes de entender a la Extensión Universitaria vinculada a las concepciones de educación popular e investigación acción participación, a alcanzar procesos formativos integrales que generen universitarios solidarios y comprometidos con los procesos de transformación de las sociedades latinoamericanas, que busca contribuir a los procesos de organización y autonomía de los sectores populares, partiendo de entender a la extensión en su vocación transformadora que otorga el vínculo educativo como elemento central en las relaciones de saber-poder que se establecen en el proceso de extensión.

«Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito es la única manera de probar que la realidad es transformable.» Eduardo Galeano.

Por donaciones pueden comunicarse al (0266) 4227786 o a la página de Facebook «Estudiantes en el Barrio».