«Las políticas de ciencia y tecnología deben ser el corazón del desarrollo de un país»


Así lo manifestó esta mañana el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) quien disertó al inicio de la segunda reunión del Foro de Decanos de Química (FODEQUI). El Dr. Félix Nieto Quintas expuso sobre el financiamiento vinculado al desarrollo científico tecnológico y la necesidad de contar con políticas para federalizar la ciencia. «La inversión en ciencia y tecnología debería ser mucho más rigurosa», enfatizó.

A pedido del FODEQUI el Rector, quien actualmente es vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expuso sobre políticas públicas de ciencia y tecnología en la República Argentina y en América Latina y el Caribe. Específicamente se refirió a financiamiento, políticas de federalización de la ciencia, y a nuevos proyectos que tiene el Gobierno argentino respecto, por ejemplo, al sistema de incentivo docente.

En una magistral disertación, que contó con cifras estadísticas avaladas por distintos organismos como el CIN, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el manual de Ciencia y Tecnología elaborado durante la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), entre otros, sostuvo que el sistema universitario argentino es el principal inversor en ciencia y tecnología en el país.

«Desde la Comisión del CIN hicimos un estudio de cuánto realmente invierte la Universidad en ciencia y tecnología, cuánto le paga a cada uno de nosotros de su tiempo y de investigación, cuánto compra de materiales e insumos, cuánto invierte en infraestructuras, y no agrego otras cosas, pero si uno toma esos ejemplos, nada más, estamos en el 33% del total. Si el presupuesto de las Universidades Nacionales es de 144 mil millones de pesos, estamos en el orden de los 50 mil millones de pesos invertidos en ciencia y tecnología. Esa es la discusión política por la cual la Universidad tiene que tener otro peso en la distribución y en la discusión de los presupuestos de ciencia y tecnología», explicó.

Por otra parte, Nieto Quintas sostuvo que las políticas de ciencia y tecnología hoy contribuyen y deben ser el corazón del desarrollo motor de un país, y aseguró que la Argentina necesita incrementar el financiamiento seriamente del sistema científico tecnológico y de las universidades públicas para cumplir sus objetivos.

Explicó también que actualmente se vive una oportunidad para que las Universidades se organicen y puedan manifestarle claramente a las autoridades nacionales por qué es necesario mayor financiamiento y un buen desarrollo de la ciencia y la tecnología más acorde a lo que pasa en el mundo, y que se relacione a lo que recomienda la reciente reunión de la Conferencia Regional de la Educación Superior que es elevar la inversión en ciencia y tecnología del porcentaje del PBI del 1,5% en los próximos diez (10) años.

«Pocas veces he visto a la comunidad movilizada y preocupada por este tema, y me parece que tenemos que buscar la forma de que esa preocupación llegue a los niveles que tenga que llegar. Todos estamos muy decepcionados porque el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva perdió su rango ministerial, pero también me parece que tenemos que ver la oportunidad que la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología tengan el mismo rango que la Secretaría de Políticas Universitarias (…) La posibilidad de confluir en diálogo común y productivo es única», explicitó el Rector. «Tenemos una responsabilidad muy grande de poner estos temas en evidencia, en el convencimiento de que la ciencia y la tecnología son motores de desarrollo y de bienestar de nuestros pueblos», resaltó.

Perspectivas sobre proyectos y financiación de Ciencia y Tecnología en las Universidades Nacionales

Este fue el título de la disertación del Dr. Nieto Quintas. La misma versó sobre:

  • Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), con 1.500 becas de $3.500 entregadas que demandó una inversión que rondó los 63 mil millones de pesos financiados por la SPU.
  • Convocatoria del Programa de Calidad Universitaria: Apoyo a los Laboratorios Universitarioscon el propósito de cubrir necesidades de adquisición y actualización de equipamiento relacionadas con el desarrollo de actividades prácticas de asignaturas de Ciencias Exactas y Naturales de primero y segundo año en laboratorios para la docencia y ámbitos de Formación Práctica.
  • Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores con 22.242 docentes investigadores incentivados (última cuota 2015) y con 43.057 docentes universitarios categorizados en este momento. Sus objetivos se relacionan a aumentar las tareas de investigación y desarrollo a nivel nacional, fomentar la reconversión de la planta docente motivando una mayor dedicación a la actividad universitaria y a la creación de grupos de investigación, y mejorar los ingresos de los docentes universitarios durante el período en que participan en proyectos de investigación.
  • Relación con el Conicet, donde se modificó un reglamento interno que establece que las Universidades pueden conocer el financiamiento de Institutos de doble dependencia, y donde miembros de las universidades pueden integrar los directorios del Conicet ya que el 74,3% de los miembros de la carrera del investigador científico y tecnológico del Consejo tienen lugar de trabajo en las Universidades Nacionales (UUNN) y que el 79,4% de las unidades ejecutoras del Consejo son de doble o triple dependencia con UUNN.
  • Concreción de los PDTS – Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social a través de los cuales se invirtieron 21 millones de pesos en la convocatoria 2014 y se financiaron 105 proyectos en todo el país. Actualmente se encuentra en evaluación a mitad de ejecución.
  • Eventos internacionales: Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), cuya declaración últimamente modificada es: El conocimiento es un derecho humano universal, un bien público y común para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestros pueblos, y para la construcción de la ciudadanía latinoamericana y caribeña; Cumbre Académica del Conocimiento; y CILAC 2018, Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe se instala como espacio regional de debate e intercambio.
  • Financiamiento de Ciencia y Tecnología en la Región: donde el objetivo es elevar la inversión en I+D como mínimo al 1,5% del PIB en los próximos diez (10) años.
X