La UNSL fortalece políticas de inclusión a partir de talleres y capacitaciones

Esta mañana se socializó la Guía de orientación para una Universidad accesible, inclusiva y participativa, elaborada por el Programa Universidad y Discapacidad de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se llevó a cabo en el aula 34 del Bloque IV, espacio en el que se reunieron representantes de cada Unidad Académica para realizar una construcción colectiva de la temática.

A partir de un estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), realizado por el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), se desarrollaron distintas comisiones estratégicas con el fin de mejorar las problemáticas de la Universidad. Por su parte, el taller de socialización es un proyecto coordinado por la Lic. Belén Jeréz de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), quien brinda este espacio de capacitación junto a docentes de distintas Facultades, quienes son autores/as de la guía, y becarios/as.

Este encuentro estuvo destinado a autoridades, directoras/es de carrera, responsables del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE) y de los Programas de Accesibilidad de la UNSL. El grupo constituido por 60 participantes, serán quienes replicarán y transmitirán lo desarrollado en esta actividad al interior de las distintas Unidades Académicas. De manera simultánea, este taller se presentó vía Zoom a las sedes de Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Para comenzar con esta jornada, uno de los becarios expresó la importancia de la accesibilidad no solo física sino también comunicacional. Explicó que hay ciertas discapacidades, como la visual, que necesitan un panorama general de las aulas. «Es fundamental que haya un trato más consciente», dijo el estudiante no vidente. Esto dio lugar a que cada participante manifieste sus incertidumbres acerca de las incomodidades que pueden generar las barreras físicas y comunicativas.

A partir de allí, comenzó el taller que profundizó cada capítulo de la guía a través de diferentes actividades. Con el fin de favorecer el acceso, permanencia y egreso al estudiante con discapacidad, la UNSL busca gestionar los apoyos y los acompañamientos necesarios para garantizar la igualdad y la equidad de oportunidades. Durante el encuentro, los disparadores principales fueron las fortalezas y debilidades de las distintas Unidades Académicas en cuanto a la temática; y los aportes en cuanto a recursos o estrategias para fortalecer las condiciones de accesibilidad en la Institución, teniendo en cuenta las particularidades de las distintas Facultades y la construcción de una mirada integral.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.