La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibió más de nueve (9) millones de pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para estimular la innovación y crecimiento de la producción de bienes y servicios que contribuyan a mitigar el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
Este 21 de mayo el rector, C.P.N Víctor Moriñigo, lo anunció en conferencia de prensa. El monto recibido por el Ministerio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), se destinará específicamente a escalar la producción de jabón desinfectante en comprimidos y de alcohol en gel realizados en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL.
La suma total recibida es de 9.472.188 pesos. Los científicos lograron acceder a este monto, que se destinará a la compra de equipamientos e insumos, a través de una convocatoria a la que se presentaron más de 100 proyectos de todo el país. Del total se seleccionaron solamente tres (3), uno de ellos de investigadores de San Luis. La presentación se gestionó desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad.
«Para nosotros como Universidad es un orgullo poder en cada una de estas convocatorias anunciar buenas noticias. Ya lo habíamos hecho hace unos días atrás, también, donde un grupo de investigadores de la UNSL y de la UCCuyo accedieron a un financiamiento», dijo el Rector, éste último destinado a la producción de un test genómico de detección rápida de coronavirus.
La Dra. Silvina Favier, integrante del Departamento de Farmacia y directora del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, sostuvo que el proyecto presentado estuvo bien encuadrado en la convocatoria porque había que cumplir con dos (2) premisas fundamentales: la producción y el poder llegar a situaciones de vulnerabilidad en la población.
La adquisición de nuevos equipamientos le permitirán a los científicos elaborar 250 litros de alcohol en gel por día, mientras que anteriormente solo podían fabricar 40 litros diarios, y 30.000 comprimidos de jabón desinfectante por hora, mientras que antes se podía elaborar esa misma cantidad pero en un día entero.
«Hoy tenemos la posibilidad, con este equipamiento, de hacer una habilitación del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y eso permitiría la apertura a nivel nacional», dijo Favier.
Respecto a la distribución de los productos elaborados, el Rector expresó que el 80% de la producción, por convenio, es derivada al Comité de Crisis del Gobierno provincial y el 20% es acopiado por la UNSL para su regreso paulatino de las actividades. También de este último porcentaje se destina producción a las campañas de donación que emprende la Institución.
De la conferencia de prensa participó también el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Mercedes Campderrós y los científicos del área de Tecnología Farmacéutica: Guillermo Reta y Claudia Ortega.