Recuperaron testimonios de docentes y estudiantes que vivieron la dictadura

En el marco del Mes de la Memoria, se llevó a cabo el conversatorio La última Dictadura cívico militar en la historia de las carreras de la UNSL, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El mismo fue organizado por el Programa Historia y Memoria y el Centro HEAR de la Institución. El objetivo principal fue recuperar el relato en primera persona de docentes y estudiantes que transitaron la vida universitaria durante este periodo de nuestra historia.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Fabricio Cid, reflexionó acerca de la importancia de conocer cuál fue la historia y de qué manera nos atravesó como Universidad para poder planificar hacia futuro. El funcionario afirmó que, en esa época, las universidades quedaron bajo el control del Poder Ejecutivo, se suprimieron los órganos colegiados de Gobierno y prohibieron la actividad gremial y política.

Cid destacó: «fue una época muy oscura en la que cerraron carreras, eliminaron contenidos de planes de estudios y material didáctico, incluso en las ciencias exactas (…) En este encuentro podemos escuchar los relatos que contienen una riqueza interdisciplinaria. Esto nos invita a realizar un balance y asumir los desafíos que tenemos hacia adelante para sostener la ciencia y la educación pública».

Es para la UNSL y su historia, fundamental conmemorar cada año el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia como parte de la reflexión de este período oscuro, convulsionado y complejo, que nos remonta a la última dictadura dada entre los años 1976 y 1983.

Por su parte, la coordinadora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, Dra. Sonia Riveros, expresó su agradecimiento a los testimonios presentes pero también al estudiantado que participó de este encuentro. En ese sentido manifestó: «las nuevas generaciones tienen que asumir este compromiso y tomar este legado de toda la gente que ha resistido y sostenido la universidad pública. La historia se repite y hay que luchar».

El Microcine reunió las vivencias de docentes que comenzaron siendo estudiantes, tales como el Dr. Julio Venegas, la Esp. Carmen Morales, la Mgtr. Graciela Lima, la Dra. Graciela Castro y el Dr. José Pedregosa, quienes se forjaron en carreras vinculadas a la física, la matemática, la didáctica, la educación y la química.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.