En los pasos finales de la autoevaluación institucional


El pasado viernes 18 de marzo, el Rector de la UNSL y la Comisión Central del Plan de Desarrollo Institucional mantuvieron una reunión de trabajo, donde se abordaron las recomendaciones de la CONEAU en 2015, disponibles en su informe de evaluación externa, y se trataron las tres (3) secciones, cada una correspondiente a un área estratégica del Plan: Académica, Investigación, Vinculación y Extensión, y Gobierno y Gestión.

La autoevaluación institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) posibilita la construcción colectiva de una visión común para la comunidad universitaria a partir de un proceso que busca la participación y reflexión de los diversos sectores sobre la situación presente y futura de la Universidad.

Este proceso constituye un ejercicio altamente desafiante y movilizador que permite definir sus aspiraciones en forma de grandes objetivos, acompañados de líneas estratégicas, como ejes orientadores de la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos futuros a realizar en la próxima década.

En marzo de 2021, la UNSL acordó con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) llevar adelante el proceso de evaluación institucional previsto en el artículo 44º de la Ley 24.521 de educación superior. Dicho proceso conlleva dos (2) fases: una de autoevaluación institucional, a cargo de la UNSL, y otra de evaluación externa, por parte de la CONEAU.

En este sentido, se le atribuyó a la Comisión Central del Plan de Desarrollo Institucional, la función de ser responsable de entender en el análisis, desarrollo, compaginación y presentación del informe de autoevaluación de la UNSL al Consejo Superior y la CONEAU en el marco de la autoevaluación institucional y evaluación externa de la UNSL.

Cada integrante de la Comisión Central coordinó hacia el interior de su Unidad Académica las actividades propias de la autoevaluación conformando sus propios equipos de trabajo. La Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional actúa como coordinadora general, facilitadora de instrumentos y asesoramientos necesarios. Y, por su parte, cada unidad de gestión de Rectorado hizo lo propio en cuanto al proceso mencionado.

A un año de iniciado este proceso, el informe preliminar de la autoevaluación realiza el recorrido histórico de la UNSL desde el 2014 al 2020, con información estadística y cualitativa, munida de las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. El diseño y estructura del informe de autoevaluación institucional se apoya en la estructura del Plan de Desarrollo Institucional OCS N° 58/18 y considera los lineamientos de la Resolución CONEAU N° 382/2011.

La Universidad Nacional de San Luis fue evaluada externamente en 1998 y posteriormente en 2015, y corresponde sea evaluada nuevamente por la CONEAU y pares externos.

Respecto del calendario institucional para este proceso, está previsto que en mayo se realizará la difusión y recepción de opiniones, consultas y/o sugerencias, con el objetivo de que en junio se trate en el Consejo Superior y, posteriormente, se lo envíe a la CONEAU.

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