Promueven la ciencia a través de prácticas de biología molecular

A partir del Proyecto Prácticas en el laboratorio, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), buscan despertar interés por la ciencia en estudiantes preuniversitarios/as de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP).

Expertos/as ofrecen prácticas en biología molecular aplicada a la diabetes a interesados/as pertenecientes al Bachillerato en Ciencias Exactas y Naturales, y capacitan a los/as docentes de biología de la ENJPP, para generar una articulación entre los contenidos educativos que se trabajan en la secundaria y en la universidad.

El trabajo articulado entre la Universidad y la «Mixta», para hacer prácticas de técnicas de biología molecular, comenzó en 2019. Inicialmente, el cuerpo docente del área de biología de la ENJPP se conectaron con la Universidad ante la necesidad de que el estudiantado conociera el trabajo de los/as investigadores. Entonces, se firmó un convenio interinstitucional para trabajar anualmente. A partir de eso, en 2022, surge el proyecto que se presentó a la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio y fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El estudiantado asiste a las prácticas, a contra turno, durante una (1) o dos (2) semanas. Ello depende de si se apegan al protocolo que deben cumplir en el Laboratorio de Diabetes o si, a su vez, desean aprovechar los días que no deben realizar prácticas para ejercitar las técnicas de biología molecular. Mediante ellas, por un lado, realizan aplicaciones genéticas para el diagnóstico de diabetes y, por otro lado, llevan adelante un cultivo celular para estudiar los cromosomas de seres humanos.

Las prácticas en la UNSL se realizan en octubre y noviembre porque durante el resto del año los/as docentes de la Escuela profundizan en temáticas como replicación del ADN, meiosis, mitosis, para que los/as interesados/as en biología lleguen con conocimientos básicos para ser aplicados en las técnicas y que entiendan lo que los/as profesores realizan en el espacio experimental. Si bien, trabajan técnicas básicas, éstas se aplican normalmente en la investigación. De hecho, gran parte de los contenidos que se dictan en las prácticas son obtenidos del Proyecto de Investigación Estudios genéticos en diabetes.

Este trabajo está integrado por docentes del área de biología de la ENJPP, docentes de la FQByF de distintas áreas del Proyecto de Investigación de Diabetes de la Universidad y cinco (5) estudiantes avanzados en Biología Molecular que colaboran en el seguimiento de los/as estudiantes y en su introducción a las normas de bioseguridad. En este sentido, los/as asistentes deben usar todos los elementos de protección necesarios como son guardapolvos, cofias, antiparras y guantes, para cumplir con medidas de seguridad y el trabajo con muestras que realizan en el laboratorio, el cual está normado por el Comité de Ética.

El año pasado, un total de diez (10) participantes formaron parte de las prácticas, mientras que este año ya son 25 los y las entusiastas de la ENJPP. Las clases se organizan en comisiones, con un máximo de diez (10) personas por grupo, y se realiza un seguimiento individualizado del progreso de cada participante para guiarlos/as en el camino hacia su futuro profesional.

Miriam Vásquez, docente de Genética de la FQByF y responsable del Proyecto, comentó que se espera que quienes completen estas prácticas eventualmente se integren al equipo y se desempeñen como colaboradores de las actividades. La intención es atraerlos para que contribuyan a continuar guiando y apoyando a las futuras generaciones.

Al terminar las prácticas, la «Mixta» realiza una entrega de diplomas a los/as estudiantes y además se realiza una resolución a través de la Universidad, tanto para los y las estudiantes, como para los/as profesores. Para el 2024 se planifica abrir las capacitaciones a escuelas de toda la Provincia. Por lo tanto, aquellos/as estudiantes que deseen participar, pueden comunicarse por medio de la página o del Instagram del Laboratorio de Diabetes.

Miriam Vásquez

Crédito de nota: Gwyneth-Anne Maiale Lopez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Crédito de fotos: Luana Luna, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.